El Punto sobre la Historia: Atocha

El Punto sobre la Historia: Atocha

Nos damos en esta ocasión un paseo por uno de los lugares más concurridos de Madrid, Atocha, que cada día ve pasar a miles de viajeros que van y vienen y a no menos turistas que buscan disfrutar y conocer la capital.

Nuestro punto de partida, como no podía ser de otra manera, es la estación, que fue creada en 1850 para dar servicio a la línea que comunicaba Madrid con Aranjuez, y que en un principio sólo transportaba a la familia real.

Nos detenemos en la Glorieta de Carlos V y conocemos el papel que desempeñó en la educación de nuestro país Claudio Moyano, que da nombre a la famosa calle peatonal, y que es visitada por miles de madrileños en busca de sus libros favoritos.

Al final de la Cuesta de Moyano se encuentra el monumento a Pío Baroja, a quien rendimos homenaje, para después entrar y conocer el origen del Real Observatorio Astronómico, del Museo de Antropología y del Panteón de Hombres Ilustres.

La escritora y periodista Carmen Rigalt nos enseña la Real Fábrica de Tapices, que sigue funcionando como cuando la fundó Felipe V, hace ya casi 300 años. Y hablando de Felipes, recordamos la particular relación de la Casa Real con la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

El curioso Museo de la Policía Municial, donde conocemos los orígenes de uno de los cuerpos de seguridad más antiguos de España, y las figuras insignes de Menéndez Pelayo y el doctor Esquerdo, que dan nombre a sendas importantes calles de la capital, completan nuestro recorrido.

Programas Completos