El Punto sobre la Historia: Gran Vía, segundo tramo

David Botello y Lorenzo Gallardo recorren una de las calles más famosas de Madrid, la Gran Vía, pero esta vez se suben a la bici para pedalear y conocer su segundo tramo.

Este recorrido por la famosa arteria madrileña comienza en el actual Hotel Tryp Gran Vía es dónde estuvo el antiguo Hotel Gran Vía en el que Ernest Hemingway escribió algunas de sus crónicas sobre la Guerra Civil. En España hizo grandes amigos, entre ellos muchos toreros como Luis Miguel Dominguín o Antonio Ordóñez.

Junto al hotel se encuentra la calle de la Salud, que fue la zona en la que muchos madrileños lograron escapar de la peste, de ahí su nombre. En apenas unos pasos se llega a Mesoneros Romanos, famoso cronista de la Villa que se hizo consejero del alcalde, Marqués Viudo de Pontejos.

Unión Radio estaba también en la Gran Vía, la primera cadena de emisoras en España. El veterano periodista Iñaki Gabilondo nos cuenta su historia, las celebridades que pasaron por sus micrófonos y el papel que jugó en la sociedad del momento. Tras la Guerra Civil, Unión Radio pasó a llamarse Sociedad Española de Radiodifusión, más conocida como Cadena SER.

Si hay un lugar importante para el mundo del flamenco ese es el Tablao Torres Bermejas . Descubrimos de mano de la bailaora Carmen Morente que antiguamente se llamaba la Taberna Gitana y fue uno de los primeros tablaos que hubo en Madrid.

La calle Abadía, la antigua sala de fiestas Pasapoga, el Palacio de la Prensa, etc. también forman parte de la historia de la Gran Vía y de Madrid. Y son muchas las anécdotas que descubrimos sobre estos lugares empblemáticos, como el Hotel Florida. Enrique López Soriano nos ha contado que fue el lugar en el que se alojaron la mayoría de corresponsales extranjeros durante la Guerra Civil Español. Dos de los corresponsales más famosos que pasaron por aquí fueron Ernest Hemingway y John Dos Passos. Auténticos huéspedes de lujo.

Programas Completos