La Asociación de jueces Fco. de Vitoria ve de “extrema gravedad” las decisiones de Marlaska

Las últimas decisiones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre todo a partir del cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos el pasado 25 de mayo, ha abierto una auténtica brecha política y una gran crispación también en el sector judicial. Hoy en El Enfoque de Onda Madrid, con Félix Madero, hablamos con Jorge Fernández, portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, una asociación que ha publicado una dura carta contra el Ministro de Interior.

Un asunto de extrema gravedad

A Jorge Fernández le parece que este escrito es efectivamente contundente pero necesario. “A nosotros la semana pasada, con el cese del coronel, ya dijimos que el asunto era grave, que había una versión del ministro y otra del Gobierno que parecían contradecirse. El asunto es de extrema gravedad”. Por ello han pedido el cese inmediato del ministro.

Para Fernández, estas decisiones del ministro Marlaska suponen actuar sin tener en cuenta las reglas básicas de derechos de todos los países demócratas de nuestro entorno, homologables a nosotros. Y que además estas decisiones lo que hacen es que no respetan la separación de poderes y la independencia judicial.

“De nada sirve que una juez sea independiente a la hora de tomar decisiones si después la materialización de estas decisiones, que compete al a policía, están sujetas a lo que digan los cargos políticos”.

Lo más grave: intentar acceder al contenido

Independientemente de lo que se está investigando, el portavoz de esta Asociación de jueces cree que lo realmente grave es “el hecho consciente de querer acceder al contenido de esa investigación a través de la cadena de mando de la Guardia Civil”.

Según el comunicado de la Asociación de jueces de Vitoria, Grande-Marlaska “ha perdido la legitimidad como ministro”. Jorge Fernández ha explicado que lo que quieren y desean es poder hacer su trabajo de forma independiente. “El juez que pasa a la política no puede hacer el camino de regreso como si nada”.

Por último, ha vuelto a reiterar sus reivindicaciones: “Lo que pedimos es la independencia del sistema judicial, pero tampoco podemos permanecer en silencio ante una actuación como esta”.