Almeida cree “gravísimo” el cese de Pérez de los Cobos: “Lo fulmina porque no le convienen los informes del 8-M"

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha manifestado que es “un hecho gravísimo” la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, por el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. “Lo fulmina porque no le convienen los informes”, ha dicho Almeida a juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

"Es una Intromisión clarísima en el Poder Judicial. Es obvio que le ha destituido por los informes sobre la manifestación del 8-M"

“Trata de menoscabar la independencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y es una intromisión clarísima en el Poder Judicial –ha dicho Almeida- Manda el mensaje de que mucho cuidado porque os vamos a destituir si los informes no nos gustan, ¿de verdad se puede cambiar tanto? – se ha preguntado en referencia a Marlaska- ¿Le hubiese gustado a él como juez? Es obvio que le ha destituido por los informes y la investigación sobre la manifestación del 8-M”.

Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por pérdida de confianza"
Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por pérdida de confianza"
Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por pérdida de confianza"

Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por pérdida de confianza"

"Ya veremos las consecuencias de esta decisión desde el punto de vista jurídico", ha advertido Almeida- “porque la ley orgánica dice que cuando uno actúa como policía judicial no puede ser destituido, precisamente, para garantizar la independencia. Y aquí es obvio que la destitución es porque no les gusta los informes de la manifestación del 8M y la actuación de Delegación del Gobierno.

La manifestación del 8-M "fue un error"

Sobre la imputación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en este asunto, defiende Almeida que hay que dejar actuar a la Justicia, “yo tengo buena relación con él, pero ahora hay que dejar actuar a la Justicia".

La jueza que investiga el 8-M cita como imputado a José Manuel Franco
La jueza que investiga el 8-M cita como imputado a José Manuel Franco
La jueza que investiga el 8-M cita como imputado a José Manuel Franco

La jueza que investiga el 8-M cita como imputado a José Manuel Franco

"La manifestación del 8-M fue un error al igual que cualquier evento multitudinario que se autorizara entonces y tienen lógica que un juez lo investigue. Hemos visto el reconocimiento del Gobierno de que lo sabían al menos desde febrero, como dijo Pedro Duque, y además hemos sabido ahora que se ordenó suspender un congreso religioso. Fue un gravísimo error”.

Simón sostiene que el 8-M tuvo  un efecto "marginal" y no teme ser investigado
Simón sostiene que el 8-M tuvo un efecto "marginal" y no teme ser investigado
Simón sostiene que el 8-M tuvo un efecto "marginal" y no teme ser investigado

Simón sostiene que el 8-M tuvo un efecto "marginal" y no teme ser investigado

Unidad de los partidos

El alcalde, orgulloso de la unión que se respira en el Ayuntamiento de Madrid: "La pandemia ha demostrado que un gobierno a dos partidos es posible. Hemos conseguido una imagen de unidad con todos los grupos que no es mérito mio". "Los 5 grupos estábamos representados, desde Vox a Más Madrid, dos polos opuestos, demostrando generosidad y compromiso para estar a la altura de los madrileños"

Sobre las protestas ciudadanas, Almeida asegura que “las caceroladas son legítimas, por el derecho a protestar en democracia, pero siempre respetando las distancias.

"Es un error estigmatizar las caceroladas pero también es un error hacer política con este movimiento que es espontáneo"

"Me parece un error estigmatizar las caceroladas pero también es un error, hacer política con este movimiento que es espontáneo y ciudadano . Nadie debería sacar rédito y no estoy de acuerdo con la convocatoria de Vox, de la manifestación de este fin de semana. A veces, los políticos debemos apartarnos para no contaminar. Conviene que las caceroladas sigan siendo un movimiento de la sociedad, pero sin tintes políticos”.

Sánchez se ha retratado con Bildu

Martínez Almeida interpreta que el gobierno volverá a pedir una prórroga del Estado de Alarma en el Congreso. “Pero hay instrumentos suficientes para aplicar distintas formas para controlar sin necesidad del Estado de Alarma”. Y en cuanto al pacto Gobierno-Bildu, cree que Pedro Sánchez se ha retratado. “No es compatible decir en la misma frase que se pactará con Bildu para salvar vidas”.

Si Madrid debe pedir el pase a fase 2 o esperar dos semanas, el alcalde cree que es bueno tomarse las cosas con prudencia. “Dos semanas en fase 1 pero sin perjuicio a que se adelanten algunas medidas razonables de la fase 2. Por ejemplo, grandes superficies mientras no se sobrepase un aforo del 40% y haya medidas de seguridad. Nos gustaría aprovechar la flexibilidad que se está ofreciendo”.

Alcalde en Fase 1

“Ayer estuve comiendo en una terraza con amigos que no veía desde hace 3 meses. Entiendo que si sólo se permite el 50% del aforo, sea difícil que los empresarios puedan cuadrar, cuando están casi todos en situación de ERTE. Es muy difícil conciliar los intereses y las situaciones que se puedan generar. Agradezco a los que hayan podido abrir sus terrazas es muy importante desde el punto de vista anímico que nos podamos dar un respiro”.

Asegura que la policía municipal seguirá con presencia intensiva en las calles para que se cumplan las condiciones, “será más difícil de identificar, pero si se detectan incumplimientos, se actuará en consecuencia. Incluido, las aglomeraciones y aforos excesivos en las terrazas”.

Recuperación de Madrid

El alcalde ha creado un grupo de trabajo con grandes empresas de Madrid comprometidas con la ciudad. “Queremos recuperarnos pero a través del conocimiento. En un mes espero tener un plan efectivo para que Madrid pueda salir adelante”.

Sobre el parking de Menéndez Pelayo, Almeida no termina de enterrar el proyecto. “Vamos a trabajar en meses para sacar adelante distintos proyectos, incluido ese, donde no sólo queremos hacer un parking, sino ampliar el espacio para peatones en superficie”.

Turismo en Madrid

Anima a todos los españoles a visitar la ciudad de Madrid porque “entendemos que el turismo doméstico es el que hay que potenciar. Haremos campañas promocionales para que vengan, y al turismo internacional lo esperaremos en 2021” .

Y termina con un alegato de unión entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso y él. “Formamos parte del mismo proyecto tenemos claras las políticas que defendemos. Entre nosotros no hay diferencia ni brechas por la crisis sanitaria. Las críticas que ha recibido han salido con saldo favorable para ella”.