El fútbol femenino se paraliza por la falta de acuerdo por el convenio

El fútbol femenino se paraliza por la falta de acuerdo por el convenio

La decisión de las jugadoras de la Primera División de convocar una huelga colocará al fútbol español ante el sexto paro de su historia, el primero en la competición femenina, en la búsqueda del que asimismo sería su primer convenio colectivo.

La falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los tres sindicatos participantes en las negociaciones -AFE, UGT y Futbolistas ON- ha llevado a las futbolistas a adoptar una medida con la que esperan conseguir los "mínimos" después de haber rebajado sus "líneas rojas" en cuanto a la duración de la jornada. Aceptarían un mínimo de 30 horas semanales y los clubes, después de 13 meses de negociación, les ofrecen 20 -una parcialidad del 50%-.

Las diferencias laborables entre el fútbol femenino y el masculino

“Sí, vamos a la huelga”. Con esas cinco palabras, Ainhoa Tirapu (Pamplona, 1984) expresó la firme determinación de las futbolistas de la Primera División española de parar la competición. La medida quiebra el clima de moderación con el que las jugadoras habían seguido la negociación entre clubes y sindicatos por el primer convenio colectivo para las mujeres futbolistas de España.

“Nosotras hemos rebajado algunas de las líneas rojas y, aun así, no se ha llegado a un acuerdo. Por eso entendemos que nuestro siguiente paso es este”, aseguró la guardameta del Athletic Club de Bilbao y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE.

Mejores Momentos

Más de Fútbol femenino