El conflicto en el fútbol femenino, empieza a desatascarse

El conflicto en el fútbol femenino, empieza a desatascarse

Casi dos años de negociación para algo imprescindible en el fútbol femenino. El principal escollo está salvado, el salario mínimo está garantizado gracias a la aportación económica de la Real Federación Española de Fútbol.

Además, la Federación entregará medio millón de euros por club para que estos rompan su contrato con Mediapro, que hasta ahora tenía los derechos televisivos de doce de ellos. Salvado este escollo, aún quedan más reivindicaciones.

Fin a la huelga del fútbol femenino

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas han llegado al acuerdo de que se garantizará un mínimo de 16.000 euros brutos anuales para los contratos de jornada completa. La cantidad mínima a percibir en los contratos a tiempo parcial sería de 12.000 euros brutos al aceptar los clubes un 75% de parcialidad.

Entre los puntos de desencuentro se encuentran el ámbito funcional del convenio y su afectación a las jugadoras del filial que sean convocadas por el primer equipo y la maternidad, "el principal caballo de batalla" de las deportistas en España y en el ámbito internacional, subraya la subdirectora de asuntos jurídicos de AFE, María José López.

¿Qué pasa en el fútbol femenino?

AFE defiende que en caso de embarazo el contrato sea prorrogable si así lo decide la futbolista y que perciba una retribución durante su baja. Toda jugadora embarazada en su último año de contrato, será automáticamente renovada a petición de la propia futbolista. Una lucha para el presente y para el futuro.

La AFE quiere además que las jugadoras de los equipos filiales que disputen siete partidos con el primer equipo cobrarán automáticamente el mínimo establecido en el convenio colectivo, es decir 12.000 euros.