Fin a la huelga del fútbol femenino

Fin a la huelga del fútbol femenino

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola acercaron sus posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, lo que conlleva el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.

Según explicó el presidente de la Asociación de Clubes, Rubén Alcaine, se recoge un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para los contratos de jornada completa. Esta cantidad bajaría hasta los 12.000 euros con el 75% de parcialidad que están dispuestas a aceptar las jugadoras.

Ese era, en todo caso, el principal punto de choque de los sindicatos con las 13 entidades deportivas asociadas, inamovibles durante 13 meses en una parcialidad del 50% -8.000 euros para una media jornada-.

Las diferencias laborables entre el fútbol femenino y el masculino

El presidente de la AFE, David Aganzo, señaló que "yo creo que al final estamos buscando un convenio, paso a paso. Esta es una reunión productiva y vamos a intentar, desde la AFE, conseguir ese convenio para nuestras compañeras. Yo creo que es un día importante (...) y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante".

"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", agregó en alusión a la huelga de los días 16 y 17 de noviembre."Es un trabajo de unión, sacrificio y compañerismo. Ellas tienen las cosas muy claras. Es un resultado de esa huelga, positivo para que ese convenio se realice", abundó Aganzo.