Supercopa de España, más sombras que luces

Supercopa de España, más sombras que luces

La Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí durante los tres próximos años. Las protestas han llegado llegado desde multitud de sectores.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha asegurado que "las mujeres y los hombres acudirán al estadio en plena igualdad” y ha vendido el acuerdo como el puente hacia el aperturismo régimen saudí, que pagará 40 millones de euros por edición.

El príncipe Abdullaziz bin Turki Al-Faisal, responsable de deportes del reino de Arabia Saudí, ha señalado que "este acuerdo es parte de un proceso de cambio que estamos viviendo, invito a todo el mundo ir y comprobar los cambios que se están produciendo el reino".

Valencia-Real Madrid y Barça-Atlético, semifinales de la Supercopa de España

Desde Amnistía Internacional recuerdan que "Arabia Saudí tiene un historial contra los derechos humanos: participación en la guerra de Yemen con matanza de civiles, represión de libertad de expresión, alto número de ejecuciones, uso de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas, y la situación de las mujeres".

Amnistía Internacional lanza una pregunta a la RFEF y a Luis Rubiales: "Qué medidas adoptará para identificar y abordar riesgos de las potenciales restricciones en la libertad de expresión relacionadas con la Supercopa".

Vero Boquete: "Es un error jugar en Arabia Saudí"

La futbolista española del Utah Royals estadounidense Vero Boquete considera "un error grave" la designación, por parte de la Real Federación Española de Fútbol, de Arabia Saudí como sede de la Supercopa.

"El mensaje es que todo vale y, personalmente, creo que no todo vale. Estamos hablando de un país donde las mujeres hace prácticamente un año no podían conducir, donde tienen acceso muy limitado a los estadios, donde están controladas por un hombre siempre", dijo Voquete.

"Estamos hablando de un país estrictamente restrictivo con las mujeres y con otros muchos derechos. Es uno de los países donde no hay ningún tipo de libertad. Si en el fútbol hablamos muchas veces de valores, tenemos que ser coherentes con ello", añadió Vero Boquete.