Pilar Calvo, campeona de tiro al plato, todo un ejemplo

Pilar Calvo, campeona de tiro al plato, todo un ejemplo

Pilar Calvo (Madrid, 15 de diciembre de 1969) practica el tiro al plato desde 2007, aunque antes había tenido una excursión este deporte en 1994.

“Le dije a mi madre ‘mamá quiero una escopeta’, y mi madre que es muy maja, me la compró (risas). Comencé a dar clases, aprendí y luego comencé a competir”, confiesa Calvo.

Empezó con Foso, que es la más practicada en España, pero le pareció muy aburrido, así que se pasó al Skeet. “Consta de una ronda de 25 platos, las competiciones son a 125, osea, cinco rondas. Los platos salen individuales o dos a la vez y se cruzan en el centro, y eres tú quien va cambiando de puesto y de ángulo”, comenta Pilar Calvo.

Sueña con Tokio 2020

El tiro al plato se practica poco en España y eso es un hándicap para esta tiradora madrileña: “El año pasado, en cinco campeonatos nacionales, estuve sola en cuatro. Hay pocas competiciones en España, lo que te quita ritmo a la hora de competir. Hacer la marca en dos o tres competiciones al año es una presión enorme”.

Su sueño son los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y con ello dar “visibilidad al deporte femenino y al Skeet en concreto”.

Igualdad y visibilidad

Pilar Calvo tiene la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional. “Cuando la montamos, en el 2016, estábamos compitiendo dos o tres, muchas veces no nos daban ni las medallas. Los premios eran diferentes, pero ahora tras crear la asociación, la Federación ya los tiene iguales en su reglamento”, manifiesta.

Todavía le queda mucho por lo que luchar: “Otro de los puntos importantes es la visibilidad, que aparezcamos en televisión 50-50 con respecto al deporte masculino”.

Mejores Momentos

Más de Deporte femenino