Cómo evitar que te roben tu coche o moto

Cómo evitar que te roben tu coche o moto

Casi 135.000 vehículos asegurados superventas sufrieron robos el pasado año, 15 a la hora, según Unespa. Los más codiciados son los modelos Citroën C5 y Saxo, Peugeot 406 y 206, y BMW Serie 3 y las localidades con mayor riesgo son Parla y Fuenlabrada, aunque no son las primeras en el ranking.

Javier Fernández de Madrid Audio nos explica un innovador sistema antirrobos. "Hemos diseñado un sistema táctil temporizado, de modo que si nos roban la llave, hicieran una copia o cambiasen la centralita, no podrían llevarse le vehículo. Es una secuencia de unos segundos, damos contacto y tocamos con el dedo y arrancas", explica.

El 63% de los coches están protegidos

Unespa señala que un 63% del parque móvil nacional está protegido frente a esta eventualidad, lo que se traduce en 19,7 millones de vehículos que cuentan con protección en caso de robo. Por ello, cada vez más conductores instalan en sus vehículos aparatos muy sofisticados para evitar el robo.

"Éste es supereconómico, desde 290 euros más IVA, totalmente fiable y también sirve para las motos", indica Javier. Este sistema está fabricado por madrileños. "Existía el sistema táctil pero por la demanda de la gente y la información que nos han dado, hemos diseñado que sea temporizado. No vale con pasar la mano, tienen que pasar cinco segundos", concluye.

Tendencia descendente

Por norma general, unos seis o siete conductores de cada diez suelen proteger sus vehículos frente a una sustracción, pero esta proporción cambia con la edad, ya que los conductores que superan los 65 años son los que menos se aseguran.

A pesar de esto, los robos de vehículos asegurados siguen una tendencia descendente en los últimos años. En 2010 se producían en torno a 227.000 percances, un 40,5% más que en 2018.