Parla y Fuenlabrada, entre las ciudades preferidas por los ladrones de coches

Robo de coches
Robo de coches

Casi 135.000 vehículos asegurados superventas sufrieron robos el pasado año, según Unespa. Los más codiciados son los modelos Citroën C5 y Saxo, Peugeot 406 y 206, y BMW Serie 3 y las localidades con mayor riesgo son Parla y Fuenlabrada, aunque no son las primeras en el ranking.

Las ciudades de Melilla, Sevilla y Dos Hermanas (Sevilla) son las más peligrosas en cuanto a robos de vehículos asegurados se refiere. En estas tres ciudades, junto a Parla y Fuenlabrada, es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo que en el resto de grandes poblaciones de España. Al mismo tiempo, el informe revela que el robo afecta principalmente a vehículos de más de diez años.

El 63% de los coches están protegidos

Un análisis por provincias evidencia que el robo de vehículos es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla…) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos.

Unespa señala que un 63% del parque móvil nacional está protegido frente a esta eventualidad, lo que se traduce en 19,7 millones de vehículos que cuentan con protección en caso de robo. Sin embargo, esta protección la contratan principalmente coches (92,1%), mientras que en el resto de categorías de vehículos es "residual".

Tendencia descendente

Por norma general, unos seis o siete conductores de cada diez suelen proteger sus vehículos frente a una sustracción, pero esta proporción cambia con la edad, ya que los conductores que superan los 65 años son los que menos se aseguran.

A pesar de esto, los robos de vehículos asegurados siguen una tendencia descendente en los últimos años. En 2010 se producían en torno a 227.000 percances, un 40,5% más que en 2018.