Los presupuestos y la ley LGTBI, a debate en la Asamblea de Madrid

Los presupuestos y la ley LGTBI, a debate en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado este jueves a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, a responder cuándo habrá nuevos presupuestos en la región.

En la sesión de control de la Asamblea de Madrid, Monasterio ha preguntado a la presidenta regional "hasta cuándo va a tener a los madrileños sin un nuevo presupuesto", a lo que Díaz Ayuso ha respondido: "Dígamelo usted". El PP y Ciudadanos necesitan de los votos de Vox en el Parlamento regional para aprobar las cuentas de la región para 2020.

Monasterio ha indicado que desde hace meses espera tener unos presupuestos que den respuesta a las necesidades de los madrileños. Ha apuntado que el PP y Ciudadanos han decidido prorrogar las cuentas de 2019, en contra de la posición de Vox, y ha destacado que Vox ha ofrecido "infinitas veces" su voluntad de sentarse a negociar, pero, por la otra parte, han demostrado no tenerla.

Leyes LGTBI

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que, si bien hay artículos de las leyes LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales) de Madrid que no le gustan, "en ningún caso" ha dicho que "no se vaya a cumplir absolutamente ninguna ley".

En el Pleno de la Asamblea, donde Unidas Podemos ha preguntado a Ayuso por el cumplimiento de dichas normas, la presidenta ha contestado: "El cumplimiento de la ley, de esta y de todas, está garantizado con este Gobierno, cosa que no sucede cuando en las administraciones se sufre a Podemos". "Hay artículos que, evidentemente, no me gustan, y en libertad puedo mostrar mi disconformidad", ha alegado Ayuso, quien ha precisado, por ejemplo, que "la inversión de la carga de la prueba hace flaco favor" al colectivo LGTB, puesto que le inquieta "que se puedan cometer abusos" o que haya "desigualdad ante los juzgados".

La presidenta ha defendido que Madrid "siempre ha sido una autonomía plural", y ha añadido que el Orgullo "cogió la popularidad que tiene actualmente" cuando Alberto Ruiz-Gallardón (PP) era alcalde y que él fue el primer regidor español "que casó a dos homosexuales".

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha aseverado que el colectivo LGTB está "muy preocupado" por el futuro de las leyes, y ha pedido a la presidenta "medidas decisivas" contra las agresiones LGTBIfóbicas.

Buen Gobierno

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha acusado este jueves de incumplir la ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros Sanitarios, al no designar y renovar a los gerentes de siete hospitales madrileños. Gabilondo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico, con la aprobación en 2017 de la norma, debería haber activado "los órganos colegiados de gobierno, el fortalecimiento de órganos de asesoramiento y participación profesional, una mayor autonomía para los centros, así como la mejora de los muchos problemas de gobernanza de nuestros centros sanitarios".

Por su parte, Ayuso ha indicado que las leyes son necesarias para regular vida de ciudadanos pero hay que evitar "los abusos", ya que el exceso de burocracia muchas veces "entorpece la vida de ciudadanos". "Hay que regular lo justo y necesario y cumplir todas las leyes", ha sostenido Ayuso, que ha diferenciado su modelo con las "recetas socialistas" que, donde se implantan ha dicho, aumenta el paro y la desigualdad.