La Policía desaloja la acampada del Paseo del Prado

La Policía desaloja la acampada del Paseo del Prado

La Policía ha levantado en la madrugada de este viernes la acampada de personas sin hogar en el Paseo del Prado. El Ayuntamiento de Madrid ya lo había anunciado y ya se ha hecho efectivo.

El pasado martes el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió a la Delegación del Gobierno que "asuma sus responsabilidades" para lidiar con "el problema de orden público" que supone las acampadas de más de 60 personas sin hogar en el Paseo del Prado y las Cortes. Así habló sobre este asunto en una entrevista en Onda Madrid.

Esta protesta para reclamar una vivienda digna para las personas sin hogar y sus familiares se inició el pasado 16 de abril frente al Ministerio de Sanidad y actualmente también había tiendas desplegadas a la altura del Palacio de Cibeles.

El Ayuntamiento ha ofrecido a las personas sin techo trasladarse a un centro de la red municipal para evaluar su vulnerabilidad. Según han informado fuentes municipales, en este centro se evaluará la situación de cada una de estas personas para ofrecer "soluciones individualizadas".

Por otro lado, la Policía Municipal de Madrid ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que llevaban tres meses planificando el operativo y que se ha desalojado "con éxito" las 141 tiendas de campaña y tres veladores que estaban en el Paseo del Prado "sin incidentes reseñables".

A su vez, se ha identificado a 87 personas y se ha detenido a una persona con una reclamación judicial. También se ha presentado una denuncia en virtud de la Ley de Protección Ciudadana y otra treintena por infracción de las ordenanzas municipales.

En el desalojo, han intervenido un total de 94 efectivos de Policía Municipal de Madrid, tres dotaciones de Samur-Protección Civil y también han acudido en preventivo 50 agentes de Policía Nacional. Mientras, desde el Area de Medio Ambiente se ha destinado 16 camiones, un compactador, dos baldeadoras y dos barredoras, con un total de 45 efectivos, para limpiar la zona. Todo lo recogido se ha enviado al vertedero menos un camión de bienes inventariados.

Intervención "ilegal"

Un portavoz del movimiento Nadie Sin Hogar ha explicado que aunque no se han producido daños físicos en el desalojo, a algunas de las personas que dormían allí les han quitado enseres personales y las tiendas de campaña. Este portavoz ha asegurado que la intervención policial ha sido "ilegal", puesto que han vulnerado -ha dicho- el derecho de los acampados a manifestarse y, por ello, ha anunciado que pedirán responsabilidades penales a los mandos policiales y al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, como máximo responsable por ordenar el desalojo.

Este portavoz ha confirmado que una parte de las personas desalojadas ha sido atendida por Samur Social y han sido trasladados en un autobús al albergue San Isidro, pero ha recalcado que hay personas a las que no se les ha ofrecido asistencia o, como dice que ha ocurrido en su caso, que ha pedido atención pero se la han "negado". "Es un atropello a nuestros derechos", ha reiterado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Desalojo