Denuncian las malas condiciones que sufren algunos menores en centros tutelados de Madrid

Denuncian las malas condiciones que sufren algunos menores en centros tutelados de Madrid

La Cadena Ser se ha hecho eco de unos vídeos que muestran maltrato físico y psicológico a algunos menores de centros tutelados de la Comunidad de Madrid.

En los vídeos que ha publicado este medio de comunicación se puede apreciar agresiones policiales en un piso de una entidad durante el confinamiento, humillaciones de vigilantes de seguridad y las pésimas condiciones de acogida en uno de los centros.

En uno de ellos, grabado por un vigilante, humillan y se ríen de un chico que esta fuera del centro bajo la lluvia. Otra de las secuencias que han visto la luz muestra el momento en que un grupo de agentes de policía y varios vigilantes intentan reducir a un grupo de chicos. En un momento se aprecia el empujón y el golpe que uno de los agentes parece hacerle a uno de los menores.

En el tercer vídeo se ven las condiciones de saturación de un piso de acogida. Las imágenes fueron grabadas en el pasado mes de abril, en pleno confinamiento por el coronavirus, y en ellas se ven a los menores durmiendo en varios pasillos estrechos en el suelo y compartiendo, incluso, las colchonetas. Lo mismo sucede en las habitaciones con varios menores en literas absolutamene pegadas y alguno más en el suelo.

La Fundación Raíces asegura que más de medio centenar de menores ha sufrido algún tipo de violencia en los últimos años. Casi todos los casos se produjeron en el centro de primera acogida de Hortaleza, asegura.

Cautela y vigilancia

La Comunidad de Madrid pide cautela ante estas imágenes y respeto para los trabajadores de todos estos centros de la región. Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, afirma que desde el Gobierno regional vigilarán estas denuncias: "Reconozco el gran trabajo que se hace en estos centros. Tenemos que ser muy cuidados y, por supuesto, puede haber algún caso concreto y, de hecho, alguno está en los juzgados. Estaremos muy vigilantes".

La Comunidad de Madrid afirma que el tercer vídeo, con jóvenes durmiendo en el suelo, pertenecen a un momento puntual en el que llegó una gran multitud de menores y no había camas para todos.

Respecto al vigilante que aparece en el primer vídeo riéndose de un menor, fue despedido hace un año, indica el Gobierno regional.