Los barrios de Madrid con menos ascensores

Los barrios de Madrid con menos ascensores

¿Sabían que sólo el 40% de los edificios de 5 pisos de Madrid tienen ascensor? Un dato alarmante para los vecinos de edad avanzada, así como para los padres con hijos pequeños.

La mayoría son edificios que se construyeron en los años 60, cuando aún no era obligatorio la instalación de un ascensor en edificios de al menos 5 plantas. Los distritos que lideran esta lista de viviendas sin ascensor son Moncloa-Aravaca y Aluche.

"Hay personas que tienen 70 u 80 años que no pueden bajar a la calle"

En Buenos Días Madrid hemos hablado con Juan, Vicepresidente de la asociación de vecinos de Puerto Chico, en el distrito de Latina, que nos ha enseñado uno de los muchos edificios del barrio que no cuenta con ascensor.

Con respecto a ello, Juan ha declarado: "Es imprescindible porque el barrio va envejeciendo y hay personas que tienen 70 u 80 años que no pueden bajar a la calle."

¿Por qué es tan difícil instalar un ascensor?

La instalación de un ascensor en un edificio llevaría alrededor de 6-7 meses y costaría unos 6 mil euros por vecino.

Sin embargo la principal dificultad radica en que, al tratarse de edificios antiguos, habría que remodelar su estructura para instalar el ascensor, teniendo incluso que modificar las casas de algunos vecinos.

Afortunadamente, existen ayudas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para contribuir con los vecinos y solventar este problema.