Una asociación de Fuenlabrada asesora a mayores para saber si deben desheredar a sus hijos

Una asociación de Fuenlabrada asesora a mayores para saber si deben desheredar a sus hijos

El cuidado de los mayores recae en muchas ocasiones en los familiares y en los hijos. Pero no todos los componentes de las familias dedican el mismo tiempo a sus mayores. Siempre hay quienes soportan más carga que otros, que se desentienden.

¿Deben tener menos derechos a la hora de recibir una herencia o no? Una asociación de mayores de Fuenlabrada ofrece asesoramiento jurídico gratuito para aquellos que se plantean desheredar a sus hijos. Es duro pero es una realidad.

ACUMAFU, la asociación cultural de mayores de Fuenlabrada, ha puesto en marcha una campaña de mediación, información y asesoramiento jurídico gratuito, para aquellas personas que soportan toda la carga en el cuidado de sus mayores, mientras el resto se desentienden de sus progenitores.

Cuando los cuidados recaen solo en uno de los hijos la gran pregunta que muchos se hacen es si todos los hijos deben tener los mismo derechos a la hora de repartir la herencia. Marcelo Cornellá, presidente ACUMAFU, explica la función de esta campaña. "Los conflictos familiares sobre este tema cada vez van a más. Los mayores debemos de empezar a organizar nuestra vida para ver cómo queremos que sea nuestro futuro", señala.

Francisco Rubiales, abogado, aporta la explicación jurídica. "Se puede desheredar a un hijo bajo determinadas condiciones. Si le niegas los alimentos a tu padre, le agredes, le obligas a hacer actividades de carácter inmoral puede desheredarse. Cuando un hijo se desentiende totalmente de su padre, el Tribunal Supremo dice que se puede desheredar", explica Rubiales.

Y Santiago, de más de 70 años, está convencido que sus hijos no le van a cuidar cuando lo necesite.