Vecinos de Mejorada viven la pesadilla de tener un vertedero a 100 metros de sus casas

Vecinos de Mejorada viven la pesadilla de tener un vertedero a 100 metros de sus casas

Los vecinos de la urbanización Villaflores de Mejorada del Campo, donde viven unas 500 familias, se quejan del vertedero que está a pocos metros de sus viviendas. Tras lo ocurrido en el vertedero de Zaldíbar tienen miedo de que pueda producirse un accidente similar.

Las viviendas se encuentran prácticamente a 100 metros de las casas. Los vecinos tienen miedo y denuncian que no tienen ningún protocolo de evacuación si sucediera un accidente similar al ocurrido en Zaldívar. "la valla que limita el depósito de seguridad está muy vieja, rota por muchos sitios y los niños que viven en la zona se cuelan dentro del vertedero".

Vecinos de Mejorada llevan 40 años sin suministro de luz y agua

Las casas de la urbanización se edificaron en terreno no urbanizable y fueron levantadas hace 40 años por un promotor que nunca las regularizó. Desde entonces los vecinos llevan luchando para que se regularice esta situación, algo que ha impedido la aparición posterior de dos vertederos, uno de residuos tóxicos.

En 1985 se iniciaron los trámites para su legalización, llegándose a aprobar por parte de la Comunidad de Madrid de un plan de núcleo en el año 1988. Pero la colocación de dos vertederos a pocos metros de las viviendas paralizó su legalización, al no respetarse los dos kilómetros de distancia que marca la normativa.

Los vecinos defienden que ellos estaban aquí antes que los vertederos, que pagan religiosamente sus impuestos al Ayuntamiento de Mejorada y piden que se legalice su situación cuanto antes ante las amenazas de derribo y se preguntan "quién puso los vertederos aquí si ya había personas viviendo".

El vertedero, señalan los vecinos, no sólo afecta a la urbanización de Villaflores y al término municipal de Mejorada, sino que también en caso de "inundaciones" afectaría al municipio de Loeches que se encuentra a un paso.