Ecologistas en Acción urge a capturar con dardos a los jabalíes que han invadido el anillo de la M-30

Ecologistas en Acción urge a capturar con dardos a los jabalíes que han invadido el anillo de la M-30

Cunde la preocupación por los jabalíes avistados en Las Tablas y en plena M-30, dentro del anillo de circunvalación de Madrid, y cunden las prisas por capturarlos, ya que suponen un peligro para el tráfico y también para las personas, porque son animales que si se ven amenazados pueden atacar.

El último ha sido grabado este jueves saltando la mediana de la M-30 a la altura de Manoteras, después de haber cruzado a toda velocidad por medio del intenso tráfico de la vía y haber sorteado todos los coches.

Jabalíes se pasean por Las Tablas

No se sabe de dónde vienen estos jabalíes y hasta que no se capturen probablemente será difícil atribuirles la procedencia. Hay muchas posibilidades, porque están muy cerca del Pardo, de que provengan de esa zona, donde estos animales son muy numerosos.

Escapados y desorientados

Y aunque esta es una zona vallada, una de las posibilidades es que se hayan escapado por algún agujero en la valla.

También hay otras zonas que además son cotos de caza, y estamos en época de caza, por lo que los animales podrían estar huyendo de estos cotos, porque es excepcional que hayan atravesado el anillo de la M-40.

Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción

Es de las pocas veces que se han visto jabalíes dentro de este círculo de la capital, según opina Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. “Este tipo de ‘invasiones’ de una especie silvestre dentro de este anillo, es algo realmente excepcional y el lógico que llame la atención”, dice desde Villanueva de la Cañada.

Captura con dardos

Cree Hernández que lo que requiere la seguridad es intentar retirar a estos animales, porque también hay que tener en cuenta que “pueden no saber encontrar el camino de vuelta”, por lo que “lo lógico es que se capturen con dardos anestésicos y se reintegren al medio natural”.

Sobre los problemas y el peligro que supone que deambulen sin control en zonas transitadas, Emergencias 112 aconseja sobre qué hacer "si voy conduciendo y se cruza un animal en la carretera".

Hay zonas de Madrid que han crecido muy rápidamente y es probable que hayan invadido sus hábitats.

Esto es lo que no debes hacer si te topas con un jabalí

Urge también su captura ya que pueden invadir el tráfico. Hay que tener en cuenta que los accidentes provocados por esta especie se han disparado un 47% en España.