Primera ola de calor en Madrid con temperaturas de hasta 40 grados y alerta naranja

Primera ola de calor en Madrid con temperaturas de hasta 40 grados y alerta naranja

Llevamos días con calor insoportable en Madrid, pero hasta el momento no estaba considerado como ola de calor. Condición que sí adquiere a partir de este jueves 30 de julio esta subida de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha decretado hasta el sábado la primera ola de calor que vamos a vivir en España en este verano de 2020.

Una ola de calor con temperaturas que van a ser sofocantes en los próximos días no solo en la Comunidad de Madrid, sino en gran parte de España. Este miércoles en Madrid el termómetro ya va a escalar hasta los 38 grados.

Alerta amarilla y naranja en Madrid

No obstante ya se ha anunciado para este miércoles un aumento de temperaturas que llevará a activar la alerta amarilla por calor, desde las dos hasta las ocho de la tarde, en toda la región salvo en la zona sur, Vegas y oeste, donde la alerta será naranja. Y todo esto con mucho sol, ya que apenas habrá nubes y estas serán de evolución.

Según la previsión, los termómetros llegarán a 34 grados en la sierra, a los 38 en la zona Metropolitana y Henares, y a los 39 y 40 en el valle del Tajo.

El cielo estará despejado con intervalos de nubes altas y de evolución por la tarde y con baja probabilidad de algún chubasco disperso o tormentoso y el viento será flojo de dirección variable. El calor, hasta 41 grados, mantiene en alerta naranja 5 comunidades

Cinco comunidades en alerta

Cinco comunidades, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid, mantienen este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que alcanzarán hasta 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía continúa con aviso naranja en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén por registros de 41 grados en la campiñas cordobesa, cuenca del Genil, valle el Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura; en Huelva y Sevilla persiste el nivel amarillo por valores de 38-39 grados en áreas de la campiña sevillana y de Aracena.

Castilla y León sigue en naranja por máximas de 39 grados en áreas del sur de Ávila y de Salamanca, mientras que en la meseta segoviana, zamorana y vallisoletana y en El Bierzo los registros oscilarán entre 34 y 37 grados.

Castilla-La Mancha tiene alerta naranja por altas temperaturas, entre 37 y 40 grados, en áreas de La Mancha, valle del Guadiana, valle del Tajo, y en las sierras de Alcudia, Madrona, sierra de San Vicente, Las Alcarria, Hellín , Almansa, Alcaráz y Segura.

Extremadura también ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas que oscilarán entre 39 y 41 grados en las vegas del Guadiana, en puntos de la Siberia extremeña, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas.