Los factores de riesgo del glaucoma

Los factores de riesgo del glaucoma

A pesar de ser muy sencilla de diagnosticar, más de la mitad de las personas que sufren la enfermedad del glaucoma no saben que la tienen, ya que normalmente no da síntomas y puede pasar desapercibida.

"Si el diagnóstico es precoz, la probabilidad de que el empeoramiento sea mínimo es muy alta"

El glaucoma es una enfermedad crónica y degenerativa que si no es detectada y tratada a tiempo puede provocar ceguera. La presión ocular es el primer factor de riesgo, pero no constituye un criterio de diagnóstico.

Factores de riesgo asociados

El doctor Julián García Feijoó, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Clínico, ha explicado el modo de detectar esta enfermedad: "No hay que estar pensando que solamente la presión diagnostica la enfermedad, sino que depende de factores de riesgo asociados y cómo el ojo es capaz de resistir o no esa presión."

Ser hipermétrope y/o miope son dos de los factores de riesgo asociados, el primero en el caso de padecer glaucoma crónico de ángulo abierto y en el segundo con relación al glaucoma de ángulo cerrado.

En general, el glaucoma es una enfermedad ligada al envejecimiento, por lo que a partir de los 40-50 años aumenta la probabilidad de padecerlo.

La importancia de diagnosticar a tiempo

El doctor Feijoó ha hablado sobre las dificultades para detectar esta enfermedad: "El diagnóstico es complicado porque la mayor parte de glaucoma es crónico y muy lentamente progresivo. Los pacientes como no notan nada, no van al oftalmólogo"

De esta manera, ha recalcado la importancia de realizar revisiones oftalmológicas periódicas, ya que "si el diagnóstico es precoz, la probabilidad de que el empeoramiento sea mínimo y no tenga una repercusión visual importante es muy alta".