Éxito de la iniciativa ‘acortando la distancia’ que conecta a pacientes de coronavirus con sus familiares

Éxito de la iniciativa ‘acortando la distancia’ que conecta a pacientes de coronavirus con sus familiares

La iniciativa "acortando la distancia", creada por mi @enfermerafavorita y puesta en marcha de forma pionera en el Hospital 12 de Octubre por la doctora Victoria Trasmonte sigue sumando pacientes día tras día y obteniendo un gran éxito, sobre todo porque mitiga la soledad a la que se ven sometidos los pacientes ingresados.

El proyecto busca conectar pacientes con coronavirus ingresados en urgencias, plantas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos con sus familiares a través de una videollamada.

Con gran corazón

Porque si el tratamiento y el apoyo médico es importante, también lo es el apoyo emocional. La doctora Victoria Trasmonte asegura a Telemadrid que “yo no soy más que un eslabón en un grupo de gente con gran corazón, la idea surge de Esther, ‘mi enfermera favorita’ y nos lo comenta, es una idea muy buena y estamos obteniendo muy buenas sensaciones”

La doctora Trasmonte refiere la historia de Lily, una paciente que ingresó en la UCI, y la información que se daba a sus familiares era principalmente médica. Pero cuando pasó a planta “hicimos esa llamada tan bonita a su familia en la que ella misma les cuenta que está bien y muy agradecida y se escucha de fondo a la familia todos gritando y muy contentos”.

Esta iniciativa, señala la doctora, “ayuda a la recuperación del paciente y a los familiares, y nos ayuda también a nosotros en esta situación en el que el sufrimiento de nuestros pacientes hace que nuestros corazón también sufra”.

Contrarrestar la soledad

El 12 de Octubre ha sido el primero en hacer realidad esta iniciativa que se lleva a cabo a pie de cama del paciente. Se trata de un gesto que aporta humanidad a esta situación de aislamiento, que no sólo es físico sino también social. Un proyecto muy solidario para contrarrestar la soledad de muchas personas.

Según la doctora Trasmonte "ahora que todos extrañamos los encuentros con nuestros seres queridos, la tecnología está consiguiendo que las personas sigamos unidas”.