La Guardia Real patrulla a caballo y a pie en Madrid y colabora en la desinfección de residencias

La Guardia Real patrulla a caballo y a pie en Madrid y colabora en la desinfección de residencias

La Guardia Real participa activamente en esta lucha contra el coronavirus. Colaboran en la desinfección de residencias, comedores sociales y otros centros estratégicos.

También patrullan a caballo en la Casa de Campo y a pie en las calles de Madrid para asegurar que se cumplen las normas de confinamiento derivadas del estado de alarma.

Patrullas a caballo

Realizan un gran trabajo y se han sumado a otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en el control del confinamiento y en la desinfección de edificios dentro de la operación Balmis. Patrullan a caballo, además de por la Casa de Campo, por Madrid Río o por El Pardo.

El capitán Fernández del Hoyo resalta a Telemadrid que la Guardia Real está participando en esta operación Balmis, pero sin descuidar “nuestras obligaciones habituales como la de prestar guardia militar en la residencia de Sus Majestades los Reyes, seguimos con nuestras misiones habituales y reforzando la operación con todo el empuje y la fuerza que requiere este momento tan complicado para nuestro país”.

Esta mañana de jueves inician su recorrido con 12 caballos, es decir un pelotón. El teniente Contreras comenta a Telemadrid que disponen de tres pelotones “y cubrimos turnos mañana y tarde ininterrumpidamente y vamos rotando, aunque podríamos actuar toda la sección al completo cuando se nos requiera, sin ningún tipo de problema, por supuesto”.

Aceptan bien las instrucciones

Explica el teniente Contreras que la Guardia Real no tiene la competencia de multar “lo que sí podemos hacer es avisar a las personas que no cumplan el Real Decreto de que lo cumplan y se vayan a casa y si la cosa se complica avisamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado para que ellos se ocupen de la situación”.

“De momento no hemos llegado a este punto –señala- la gente acepta bien las instrucciones que le vamos dando y esperamos que todo siga así, que los ciudadanos sigan comportándose como deben”.

Buena aceptación de los madrileños

Subraya la aceptación que hay por parte de los madrileños a sus patrullas “y la Policía ve con mucho agrado que podamos reforzarles en estos cometidos porque son muchos los puntos a los que tienen que acudir y estamos coordinados”.

La Guardia Real cubre distritos como Fuencarral-El Pardo, la Casa de Campo o Madrid Río “y apoyamos a la Policía en todo lo que nos requieren”. También han participado en la descontaminación de comedores sociales.