Errejón se desmarca de Podemos y se presenta a la Comunidad de Madrid con el partido de Carmena

Errejón se desmarca de Podemos y se presenta a la Comunidad de Madrid con el partido de Carmena

Íñigo Errejón ha decidido desmarcarse de Podemos y se presentará a las elecciones de mayo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con Más Madrid, las siglas del partido de la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena.

Lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, donde difunde una carta firmada junto a Carmena en la que ambos muestran su compromiso por Madrid y sus intenciones con la capital y la región.

"Estos cuatro años la alcaldía de Madrid ha desarrollado iniciativas innovadoras y justas, pero ha tenido en frente la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y CS. Necesitamos gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen. Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado. El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral. Porque los problemas y deseos de los madrileños y madrileñas no entienden de competencias, sino de trabajar juntos", dicen en la misiva.

"El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar"

Ambos indican que quieren "extender la iniciativa Más Madrid también al ámbito de la Comunidad". "Coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando nuestras primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro. Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda", añaden.

"Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido"

Errejón da un toque a Podemos: "En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles. Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo".

"Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo"

Al inicio de la carta, Errejón y Carmena destacan que las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid "son muy importantes". "Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo", comentan.

Y concluyen: "Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido".

El hartazgo de Errejón

Este pasado martes contábamos en Telemadrid las tensiones que existen en la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid. Izquierda Unida dio un plazo de tres días para que incluyan como 'número 2' de la lista a Sol Sánchez, pero Íñigo Errejón mantenía en ese puesto a Clara Serra. Nuevo ejemplo del enfrentamiento entre el propio Errejón y la dirección madrileña del partido, encabeza por Ramón Espinar.

Según ha podido saber Telemadrid, tal y como ha contado en Buenos Días Madrid Jaime Treceño, director adjunto de Informativos, Errejón se enteró de la candidatura de Sol Sánchez a través de los medios de comunicación y eso le provocó tomar la decisión anunciada este jueves de ir con las siglas de Más Madrid a las elecciones regionales.

Errejón también ha valorado los malos resultados de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas y entiende que debe sumar en su candidatura madrileña más fuerzas que las actuales que tiene Podemos.

"No es un órdago ni un desafío"

Fuentes cercanas al diputado nacional de Podemos han indicado a Efe que este movimiento "no es un órdago ni un desafío" a la dirección de Podemos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Iñigo Errejón