Entramos en el edificio de Usera dedicado al cultivo de marihuana

Entramos en el edificio de Usera dedicado al cultivo de marihuana

Cultivaban marihuana en un edificio entero en San Cristóbal de los Ángeles, en Usera, y la Policía lo ha desmantelado. Telemadrid ha entrado en este edificio donde se realizó la operación policial la semana pasada y ha hablado con varios vecinos quienes aseguran que no sabían nada de estas plantaciones.

La Policía Nacional detuvo a siete personas y desmanteló nueve plantaciones de marihuana en este edificio de doce pisos del distrito de Usera, en el que utilizaban tres viviendas para la venta de droga y el 95% de los inquilinos no pagaban la luz al haber manipulado el cuarto de contadores. Enganchados de forma ilegal a la luz, se calcula unos 400.000 euros de fraude en facturas.

Preguntados por Telemadrid la mayoría de los vecinos dicen que no sabían nada de la marihuana. “No me van a meter presa porque yo no he hecho nada –dice una vecina- yo no sé si se vende porque yo no me veo con nadie, yo no lo sé”. Sí fue testigo esta vecina de la operación policial “porque vinieron muchísimos agentes”.

Aquí nadie sabe nada

Otra vecina despacha a las cámaras en la escalera de malos modos: “Aquí hablan mucho y nadie sabe nada, yo no vi nada” y otro individuo increpa desde la calle para que dejen de grabar.

Edificio de Usera en el que se cultivaba marihuana |TELEMADRID

No obstante, otros vecinos sí sospechaban de la droga porque olían a marihuana. Sabían además que en algunos pisos se consume y se vende droga. Los portales del edificio están destrozados y la basura impera por todas las zonas.

Además, cuentan que cerca hay un colegio en el que los niños juegan a plantar y vender marihuana en el recreo. Una cuarta parte de los pisos del edificio se dedicaba al tráfico de droga.

Olor a marihuana

Los investigadores iniciaron las pesquisas en enero pasado ante el gran trasiego de personas que frecuentaba el inmueble, el fuerte olor de las inmediaciones y el consumo desmesurado de luz. El cuarto de contadores estaba modificado con conexiones ilegales con el consiguiente peligro de incendio ya que el edificio se encuentra cerca de un centro escolar.

El fraude del fluido eléctrico asciende a más de 400.000 euros, el 95% de los inquilinos no abonaban sus cuotas de luz.

Plantas de marihuana intervenidas |POLICÍA NACIONAL

La pasada semana se llevó a cabo un operativo policial en el que participaron más de 100 agentes y se realizaron 12 registros simultáneos en este edificio, en el que fueron halladas plantaciones de marihuana en nueve pisos, en pleno funcionamiento, y puntos de venta en otros tres.

En total fueron intervenidas 1.300 plantas, cinco kilos preparados para su venta, 10.000 euros en efectivo, tres escopetas, una contadora de dinero, una balanza de pesado y demás útiles para el cultivo y venta del estupefaciente.