'#ElDisco', de Alejandro Sanz, el álbum del año en 2019

'#ElDisco', de Alejandro Sanz, el álbum del año en 2019

Ha sido su año y ella, Rosalía, es una de las galardonadas en los premios Odeón, considerados los Goya de la música. Alejandro Sanz se ha llevado el galardón al mejor disco y la mejor canción ha sido para 'Contando Lunares' de Don Patricio. Un palmarés muy repartido, en una gala que ha reunido a las grandes estrellas de la música.

El título de álbum de mayor éxito de 2019 ha sido para '#ElDisco' de Alejandro Sanz, el de mejor canción a 'Contando lunares' de Don Patricio y Cruz Cafuné, el de mejor vídeo a 'Con altura' de Rosalía, J Balvin y El Guincho y el de mejor directo a Manuel Carrasco, el artista que "más entradas" vendió el pasado año.

No han sido los únicos. Vanesa Martín ha sido elegida "artista Odeón femenina 2020", Beret como su contrapartida masculina, mientras los Estopa se han significado en la categoría grupal.

Entre los latinos han triunfado los colombianos Morat y la joven Aitana se ha alzado con el premio a revelación del año.

El público, de manera conjunta con el comité organizador, ha sido el encargado de votar esta tanda de ganadores de entre una lista de candidatos seleccionados en virtud también de los datos de ventas, escuchas y visualizaciones de 2019, en cuya primera mitad los ingresos de la música grabada en España crecieron un 26,9%, el mayor incremento desde principios de siglo.