El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz intensifica la campaña contra los mosquitos

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz intensifica la campaña contra los mosquitos

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha intensificado la campaña contra los mosquitos con el inicio de la fumigación en las zonas donde más proliferan estos insectos. Actuaciones que se van a llevar a cabo en arroyos, estanques, el río Henares y las fuentes ornamentales, así como en las zonas verdes de los barrios más afectados y el Parque Europa.

Se han iniciado los tratamientos específicos para reducir las poblaciones de larvas y mosquitos adultos e intentar evitar así que tengan especial incidencia entre los vecinos durante los próximos meses.

Además próximamente llevará a cabo su labor el barco anfibio para cortar las plantas acuáticas donde anidan. También se han introducido murciélagos en la ciudad con el fin de controlar la población de mosquitos.

Hongo transgénico antimosquitos de la malaria

Mientras, una buena noticia contra otro tipo de mosquitos, los transmisores de la malaria que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo, matando a más de 400.000 al año.

Décadas de uso de insecticidas no han logrado controlar a los mosquitos que transportan este parásito y han dado lugar a una resistencia a los insecticidas entre muchas cepas de mosquitos. Como respuesta, los científicos han comenzado a modificar genéticamente los mosquitos y otros organismos que pueden ayudar a erradicarlos, pero ninguno de estos enfoques transgénicos ha superado las pruebas de laboratorio.

Pero se ha encontrado otra solución. En un artículo de investigación publicado en la edición de este viernes de la revista 'Science', un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y Burkina Faso describe el primer ensayo fuera del laboratorio de un enfoque transgénico para combatir la malaria.

El estudio demostró que un hongo natural creado para administrar una toxina a los mosquitos redujo de forma segura las poblaciones de mosquitos en más de un 99 por ciento en un entorno de pueblo simulado, cerrado por una pantalla, en Burkina Faso.

El hongo es un patógeno natural que infecta insectos en la naturaleza y los mata lentamente. Se ha utilizado para controlar diversas plagas durante siglos. Los científicos utilizaron una cepa del hongo que es específica para los mosquitos y la diseñaron para producir una toxina que mata a los mosquitos más rápidamente de lo que pueden reproducirse. Este hongo transgénico hizo que las poblaciones de mosquitos en su sitio de prueba colapsaran a niveles insostenibles dentro de dos generaciones.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Plaga