Almeida aboga por una línea de AVE que una Madrid con Lisboa

Almeida aboga por una línea de AVE que una Madrid con Lisboa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitará al Ministerio de Fomento la construcción de una línea de AVE que una Madrid con Lisboa,"dos ciudades hermanas", con una ramal que permita conectar la estación de Chamartín con el aeropuerto de Barajas. Además, Almeida ha planteado que ese AVE se pueda unir a su vez con Valencia "y unir el Mediterráneo con el Atlántico".

No a la tasa turística

Por otra parte, el alcalde ha descartado implantar una tasa turística en la capital, lo que considera "secundario", abogando por desarrollar un modelo turístico para la ciudad de Madrid en coordinación con el gobierno regional y "trabajar de manera conjunta".

Durante el acto del quinto aniversario de Madrid Foro Empresarial, Almeida ha indicado que "no hay unanimidad ni consenso en el sector turístico" en lo referente a la tasa, por lo que "parece difícil poder abordarlo por la propia configuración".

Así, el regidor madrileño apuesta por poner "los bueyes antes que el carro", e implantar así, en primer lugar, "un modelo de promoción del turismo que pasa por dos ejes, que Comunidad y Ayuntamiento vayan de la mano, capaces de aunar colaboración público-privada".

Una postura que no ha convencido al presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, que asegura que esta tasa está presente en la mayoría de ciudades europeas contra las que Madrid compite y ha señalado que los empresarios se olvidarían de esta tasa si Comunidad y Ayuntamiento de Madrid destinasen 40 millones de euros al año a la promoción internacional de la capital.

Palacio de Congresos

En lo que respecta al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, Almeida ha indicado que "no puede seguir en esa situación", puesto que "es uno de los principales reclamos tanto por situación, como por capacidad".

"Será una prioridad de que se reabra y genere actividad", ha manifestado, para añadir a continuación que la "mejor forma de acceder a la adjudicación" se tendrá que resolver "de acuerdo a los criterios jurídicos que se establezcan".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de José Luis Martínez Almeida