Las cifras de Madrid sobre las muertes en residencias

La periodista de ABC, Sara Medialdea y el periodista de 20 Minutos, Pablo Rodero, coinciden en destacar las ganas de actividad parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Ayer, fueron 4 horas de sesión. "Demostraron que ni siquiera en estas circunstancias sean capaces de abandonar la bronca e iniciar la senda de la crítica constructiva", señala Medialdea. "El PSOE logró hacerlo un rato para hacer propuestas, entre ellas, que se cuente más con el Samur".

Ruiz Escudero estima en más de 300.000 madrileños los afectados por el Covid-19

A pesar de los reproches, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero avanzó datos "espeluznantes". Medialdea se queda con las 10.000 muertes en total en nuestra región. Las 2.800 en residencias. Los 610 de sus casas y los 4 en vía pública. "Los datos seguirán creciendo, probablemente porque el certificado de defunción en residencias no tenían la PCR hecha por sanidad mortuoria. Debemos estar preparados para los números porque los que manejamos hoy no corresponden con la realidad", certifica Rodero.

Medialdea destaca también el debate que lleva tiempo en la calle, ¿deben salir de manera controlada y acompañados de un progenitor los niños? "El debate llega al consejo de gobierno. Los adultos encerrados lo llevamos mejor, pero según estudios y expertos, a los niños les genera estrés y problemas de salud. Hemos llegado a un punto en el que se puede pasear a un perro pero no a un niño", apunta.

Rodero se refiere también a la figura del alcalde, Jose Luis Martínez Almeida. "Ha llegado a un acuerdo con rivales políticos como la alcaldesa de Barcelona, después de reunirse, en el que se ha llamado G7 de alcaldes. Pretenden unirse para pedir un mayor acceso de financiación para los Ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus. Pretenden reclamar al gobierno central los mecanismos de financiación suficiente y europea, especialmente cuando venga la parte dura de la crisis, que será a nivel económico. Almeida está muy activo".