Ignacio Aguado: "Pedimos que los niños puedan salir de manera razonable y con garantías"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comenta a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid su propuesta para que los niños puedan volver a pasear por las calles, tal y como adelantó Telemadrid.es, de manera controlada a partir del 26 de abril.

"Lo vamos a proponer en el Consejo de Gobierno, para que la presidenta Isabel Díaz Ayuso lo lleve el domingo a la reunión de Presidentes. Cuando acabe el Estado de Alarma actual, independientemente de que haya una nueva prórroga, pedimos que puedan salir de manera razonable y con garantías. Acompañados como máximo de un adulto, una hora, y hasta un kilómetro del domicilio".

Sentido común

Quiere Aguado "que los niños puedan disfrutar de tomar el aire y lo hagan garantizando la higiene y la distancia social. Hay que pensar en las consecuencias físicas y psicológicas".

"Y debemos apelar al buen hacer de los ciudadanos. Es de sentido común y lo recomiendan ya expertos en infancia. Que los niños estén confinados en casa tantos días, no ocurre ya en ningún otro país de Europa".

Espera que se reanuden las clases

Con respecto a los colegios, Aguado asegura que no tira la toalla para que puedan reanudar las clases presenciales. "Es verdad que la educación online está funcionando bien en la Comunidad de Madrid. Los profesores y los colegios están haciendo una labor formidable. Nosotros hemos invertido en aumentar el ancho de banda. Pero no somos partidarios del aprobado general y queremos que los niños puedan ser evaluados para que no pierdan un curso académico".

Que se den las cifras reales

En cuanto a las cifras de los fallecidos en Madrid por Covid 19 asegura el vicepresidente que son "muy cambiantes conforme pasan los días. El gobierno de España nos pide que informemos, y el dato que se publique son los que han muerto en hospitales y han dado positivo por PCR. Se excluyen las residencias y los que mueren en domicilios".

"El gobierno debe dar cifras reales porque será mayor. Puedo asegurar que los fallecidos en Madrid es superior a 10.000 personas. En las residencias, que tengamos constancia, han muerto 6.056, pero no se tienen en cuenta los mayores que estando en residencias, fueron a hospitales".

Crisis devastadora

Aguado quiere destacar la labor de los consejeros de Sanidad y Política Social, "se están dejando la vida, con colaboración absoluta entre ellas. El consejero Alberto Reyero pide que los sanitarios refuercen con su presencia las residencias de ancianos".

Sobre los aviones con toneladas de material sanitario, asegura que ya se están distribuyendo por todas las residencias y hospitales.

Reconoce Aguado que aunque la prioridad evidente es salvar vidas, "la crisis económica también puede ser devastadora. Es importante que reaccionemos ya. Nosotros lo estamos haciendo ya con un plan de choque para autónomos".

Plataforma para autónomos

"Confío en que si las cosas van bien, mañana mismo o pasado, podamos tener operativa la plataforma para que los autónomos puedan acogerse a las ayudas. Corremos todo lo que podemos. Tenemos dinero y si se agotan las ayudas, se ampliarán".

"Entre esas ayudas, las destinadas a ganaderos y agricultores con líneas de crédito por Avalmadrid. No podemos abandonar el campo", señala.

Al presidente Pedro Sánchez le pide Aguado que "busque el consenso con los agentes sociales. Que deje de improvisar. Que no se haga decretos a las 11 de la noche, y que haya más diálogo entre administraciones. Pedimos que haga reuniones con nosotros para que tome medidas, no para que sólo nos informe".

Mejores Momentos

Programas Completos