La dificultad de mantener las distancias sociales en el transporte público de Madrid

En el Intercambiador de Onda Madrid, la periodista de ABC Sara Medialdea se refiere a que el transporte público en la Comunidad de Madrid no va a tener capacidad de llevar a todos por las distancias sociales.

"Según el consejero de Transportes -Angel Garrido-, los autobuses y el metro no pueden ir tan cargados como en una hora punta normal. Y la alternativa que propone es el transporte privado, ir andando o la bici. También que se escalonen las entradas y salidas de personas de sus trabajos, aunque eso será muy difícil".

Metro de Madrid ya marca la distancia que hay que mantener para evitar contagios de coronavirus

Por su parte, el director de informativos de Onda Madrid, Felipe Serrano, habla de que la situación de los hospitales se va normalizando. "Nos vamos acercando a números semejantes a la normalidad. Hasta ayer había 7.900 ingresados, 1.000 están en la UCI, donde la bajada es más lenta porque sus moradores pasan hasta tres semanas. También allí la situación comienza a ser aceptable. Al principio, casi todos los pacientes de urgencias eran por coronavirus. Ahora son la mitad y cada día que pasa son más los centros que cierran espacios para la COVID19. La tendencia es buena aunque lenta".

Será difícil que volvamos a ver las barras atestadas o terrazas llenas con mesas muy juntas

Serrano también habla del sector hostelero que se prepara la vuelta a normalidad, que no será como siempre. "Será difícil que volvamos a ver las barras atestadas o terrazas llenas con mesas muy juntas. Se habla de restaurantes con mamparas. Los hosteleros se están moviendo para recuperar la actividad aunque no saben cuándo. Se miran en el espejo de China y aquí llegará. Veremos la apertura de locales y en qué condiciones.

Mamparas de metacrilato en restaurantes de Madrid para separar a los comensales

Algunos ya están pidiendo que se suavicen las ordenanzas municipales para las terrazas, fundamentales para no quebrar. Piensan en los requisitos de limpieza y distanciamiento. También de realización de test en empleados, cámaras termográficas portátiles para medir la temperatura corporal de los clientes. Tienen mucha precisión en distancias cortas", termina.

Por último Medialdea se refiere a dos asuntos: la inquietud que le supone no saber qué residencias de ancianos están o no medicalizadas. "Según el consejero del ramo dice que no. La de Sanidad, que sí. Se han dicho cosas contrarias. Pero lo cierto, es que los datos dicen que la mitad no tiene medicalización continuada ni médicos fijos. En Alcorcón un juez ha dictado que de inmediato se les dé atención médica y test a cuatro residencias".

Sanidad y Políticas Sociales discrepan sobre muertes y medicalización de las residencias madrileñas

También Medialdea rinde homenaje al doctor Vaquero, el "doctor milagro" que ha muerto por coronavirus. "Ha sido un referente mundial en lesiones medulares. Fruto de 20 años ha desarrollado un medicamento que ha levantado de la silla a multitud de lesionados. Mi cariño y mi admiración".