Crítica situación en los hospitales madrileños a la espera de que se alcance el pico de contagiados

Crítica situación en los hospitales madrileños a la espera de que se alcance el pico de contagiados

Seguimos sin alcanzar el pico de contagiados por coronavirus y la situación en los hospitales madrileños sigue siendo crítica. Hay más de 19.000 contagiados y más de 1.300 de ellos están en la UCI. Algunas Urgencias, como la del Hospital La Paz, están saturadas.

No paran de llegar pacientes al Hospital de La Paz. Llegan en ambulancias, en taxi o en coches particulares. Los profesionales no tienen un momento de descanso, ni siquiera para agradecer las muestras de apoyo. Las Urgencias, el gimnasio y la carpa habilitada en el exterior están abarrotados.

Hospitales saturados

Estos dos últimos espacios están habilitados para acoger a las personas, pero el espacio se queda corto. Aquí hay más de 1.000 personas ingresadas por coronavirus y los sanitarios sienten impotencia mientras que los pacientes relatan que está todo tan colapsado que hay quienes “han pasado 3 o 4 días en un sillón”.

Y es que ya no hay ni salas de espera en las consultas de los hospitales porque el espacio lo ocupan ahora camas y sillones como ocurre en el hospital de La Princesa o el del Henares.

Con bolsas en la cabeza

Algunos sanitarios, ante la falta de material, se protegen la cabeza con bolsas de plástico donde habitualmente se guarda la ropa de los pacientes o con las del almacén. Dicen que “no somos ángeles, lo que queremos es protección”.

Por su parte, Médicos del Mundo va a habilitar una carpa junto al Hospital Gregorio Marañón para atender a 150 pacientes leves con coronavirus, porque los enfermos siguen llegando a los centros.

Por ejemplo, el Samur trasladaba esta mañana a una persona desde su domicilio en el barrio de Chamberí y tras cada ingreso toca desinfección total para seguir trabajando como hacen en la entrada de Urgencias del Hospital 12 de Octubre.

Cierre de centros de salud

No obstante, y a pesar del incremento de fallecimientos,nos seguimos aferrando a las altas como dato esperanzador. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su esperanza porque “las altas van a buen ritmo y la respuesta es buena”.

Mientras, para reorganizar la Atención Primaria , la Comunidad de Madrid ha cerrado ya 46 centros de salud y consultorios, y otros ocho han visto reducido su horario de atención al turno de mañana.Todo para "garantizar la atención de pacientes por coronavirus y las consultas urgentes”.