Hilario Alfaro: “Los empresarios y la sociedad civil sacaremos adelante la crisis dejando al margen a los políticos”

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial ha manifestado a Ely del Valle en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “los empresarios y la sociedad civil sacaremos adelante la crisis dejando al margen a los políticos”.

Asegura Alfaro que en la crisis económica provocada por el coronavirus “los empresarios son la clave, y aquí los ministros del Gobierno criminalizan a los empresarios, mientras que en Alemania por ejemplo, se hace lo contrario y ya han dado ayudas económicas a las empresas”.

Trabajadores y empresarios

“La sociedad civil es la que se tiene que levantar y con solidaridad–dice- y hablo de los trabajadores junto con los empresarios, con el objetivo de mantener el empleo, todo el que podamos, porque la figura del empresario es necesaria y básica para sacar adelante la situación”.

No obstante, Alfaro opina que las medidas tomadas por el Gobierno para mantener el empleo y ayudar a los sectores económicos “son pocas” y sólo aplazan los problemas “porque al final tienes que pagar”.

Poco respeto a los empresarios

Unas medidas que, a su juicio, “no están basadas ni en la flexibilidad, hay muy poco respeto a los empresarios por parte de los políticos. Este relanzamiento de la economía tiene que estar basado en la sociedad real: Empresarios y trabajadores”.

Manifiesta Alfaro que “si acabamos el confinamiento el 10 de mayo, seis de cada diez empleos se van a ver afectados, sobre todo los del pequeño comercio como el textil, con la crisis económica a la vuelta de la esquina. Y tenemos que hablar de un relanzamiento también aquí, en Madrid”.

Relanzamiento en Madrid

Señala Alfaro que la comunicación con el Ayuntamiento de Madrid “es absolutamente fluida, aunque tiene poco margen de actuación, y con la Comunidad, que tiene más posibilidades, va más a remolque”. “El objetivo debe ser que la salida de esta crisis no sea tan negra, aunque la economía de Madrid está basada en el turismo y será más difícil, está basada en las pymes y los trabajadores temporales y eso va a ser un lastre”.

A su juicio, en la crisis sanitaria que vivimos “ha habido falta de previsión, no hemos estado mirando lo que ha estado pasando en otros lugares y ahora somos récord en fallecimientos”. Con todo cree Alfaro que “vamos a salir mejores personas y recuperaremos los principios que nos han enseñado nuestros padres y abuelos”.