La diferencia entre las cifras reales de fallecidos y contagiados por coronaviurs y los casos contabilizados

Hoy en El Intercambiador de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid, Sara Medialdea, del diario ABC se ha referido a la polémica suscitada por la diferencia entre la cifra oficial de fallecidos por coronavirus y la de fallecidos con síntomas pero a los que no se les ha hecho la prueba.

“A la hora de contabilizar los datos de contagiados y fallecidos solo se tienen en cuenta a los que han dado positivos en los tests, y los tests ahora mismo son escasos” , ha asegurado Medialdea. Además ha recordado que “hay mucha gente que no está siendo contabilizada, por ejemplo, aquellos, que se encuentran en casa y a los que se está realizando un seguimiento desde su centro de salud, ya sea de manera presencial o por teléfono”.

Considera Sara Medialdea que “es imprescindible conocer el dato real para poder entender cuál es el alcance que está teniendo el coronavirus y así adoptar medidas” Además ha destacado el dato de fallecidos en residencias madrileñas, “es demoledor, en solo un mes, 4.260 personas han muerto relacionadas con el coronavirus, directa o indirectamente. Son 4 veces más que un mes normal. Es una barbaridad”.

Espera Medialdea que “con los nuevos tests adquiridos por la Comunidad de Madrid, y que han sido previamente homologados, podamos saber el alcance real de afectados”.

Por su parte, Felipe Serrano, responsable de Informativos de Onda Madrid se ha referido a la denuncia que ha realizado el padre de uno de los cien internos del centro psiquiátrico privado “Hospital Sanatorio Esquerdo”. “La Delegación del Gobierno en Madrid se ha interesado por el asunto y ha pedido la intervención de la UME”, ha explicado Serrano. “Asegura el padre que no hay allí sanitarios y que está habiendo denegación de auxilio, porque dice que no se han adoptado medidas especiales para prevenir contagios y que desconoce si ha habido algún contagio o fallecimiento por coronavirus”,

Por último, Serrano ha destacado que “según el denunciante, su hijo no ha sido atendido, al menos en las dos últimas semanas, por ningún médico especialista y que los enfermeros han desaparecido. Por eso, ha pedido también la intervención de la Fiscalía y de la Comunidad de Madrid”.