Las Comunidades Autónomas calculan que el número de fallecidos por covid-19 duplica a las cifras oficiales

Las Comunidades Autónomas calculan que el número de fallecidos por covid-19 duplica a las cifras oficiales

España suma hoy 757 muertes más por coronavirus. 215 en Madrid, pero es precisamente el recuento de los fallecidos el que siembra la polémica. El Ministerio de Sanidad sigue a la OMS y solo incluye a los que resultaron positivo en un test. Por eso, las cifras de los fallecidos podrían ser mucho mayores.

Las Comunidades Autónomas calculan que el número de fallecidos por covid-19 duplica al oficial. Los muertos podrían estar cerca de los 30.000, dado que Sanidad ordena computar solo a los fallecidos diagnosticados, según datos del instituto Carlos III.

Para esclarecer este desfase, el Ministerio de Justicia ha pedido a los registros civiles las licencias de enterramientos desde el 14 de marzo. Unos datos que tardarán en llegar, porque el sistema para comunicar los enterramientos ha colapsado.

En Castilla la Mancha según un informe del Tribunal Superior de Justicia el desfase se multiplicaría por 3 y de 708 muertos oficiales en marzo se pasaría a 1.921. De hecho, la mortalidad se ha disparado en esta región un 188%, un 159% en Castilla y León y un 143% en Navarra. Mientras que en Madrid la mortalidad subió un 111%.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha acordado abrir un expediente gubernativo para investigar el desfase de cifras.