Se están construyendo, a toda velocidad, nuevos nichos y columbarios en el cementerio de la Almudena

Arranca El Intercambiador con Sara Medialdea, de ABC, y Ángela Beato, de Madrid Diario, analizando lo ocurrido ayer con las declaraciones del Viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero. Medialdea lo considera la “operación Guadiana” porque los confinamientos “aparecen y desaparecen”. Apunta que “no estaba previsto anunciarlo pero gracias al Viceconsejero sabemos lo que se plantea el Gobierno de Madrid”.

La Comunidad de Madrid podría anunciar confinamientos selectivos este mismo jueves
La Comunidad de Madrid podría anunciar confinamientos selectivos este mismo jueves
La Comunidad de Madrid podría anunciar confinamientos selectivos este mismo jueves

La Comunidad de Madrid podría anunciar confinamientos selectivos este mismo jueves

Considera que “la operación es complicada no solo por el anuncio sino por la falta de detalles y los frenazos del ejecutivo”. Considera que pudieron ocurrir varias cosas como “una pasada de frenada de Zapatero o que lo que realmente quería era forzar la máquina por los malos datos que se están conociendo de Madrid”.

Por su parte, Ángela Beato, incide en que el Viceconsejero solo “apuntó que habría medidas más estrictas en movilidad y que tras ser preguntado es cuando apareció la palabra confinamiento”. Lógicamente, la gente del Sur se echó a temblar y muchos acusaron de clasista a Ayuso, ya que “en el Debate sobre el Estado de la Región los criminaliza y hoy los confina”.

LA RÉPLICA
¿Deberían confinarse solo las zonas más afectadas?

Destaca también que “Ayuso y Aguado suelen ser muy activos en Twitter pero que ayer no escribieron nada y que fue la primera vez que se suspende la rueda de prensa del Consejo de Gobierno”. Destaca por último que Madrid “no se puede confinar, a lo sumo restringir la movilidad y nunca afectando al trabajo o a la formación”.

No se puede confinar, a lo sumo restringir la movilidad y nunca afectando al trabajo o a la formación

Sobre el borrador de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Sara Medialdea apunta que “sigue viva una diferencia de criterio importante entre PP y Ciudadanos”. Apunta que Almeida quería que los vehículos C pudiesen circular por Madrid 360 con 2 o más ocupantes, mientras que Villacis nunca lo quiso. Explica también que “desde el área de movilidad de Borja Carabante, se apunta que el texto no es definitivo y aún puede cambiar porque están pendiente de diferentes criterios”.

Por último, Beato recoge la amenaza de huelga “por parte de los trabajadores de la funeraria”, toda vez que “creen que la falta de personal se está notando en el servicio y que si no se hace nada podría pasar lo mismo que durante la pandemia: pasar de 57 entierros diarios a 140”. El Ayuntamiento apunta que están dispuestos a escuchar. Destaca también que “se están construyendo a toda velocidad, nuevos nichos y columbarios en el cementerio de la Almudena”.