Juan Eslava Galán “Los jóvenes no se dan cuenta de lo que se están perdiendo”

Ely Del Valle ha entrevistado a Juan Eslava Galán en el ”Buenos Días Madrid” de Onda Madrid. El escritor de divulgación histórica más vendido de España nos presenta su última publicación “La Biblia contada para escépticos”, de la editorial Booket, una obra amena y ágil en la somete a examen al libro más influyente de todos los tiempos.

Y es que, para el autor “es un libro que sigue siendo muy importante en nuestras vidas porque, afirma, es en el que germinan la historia de las grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo”.

La Biblia es el libro más editado, traducido y estudiado de la Historia que ha inspirado al menos la mitad de las obras de arte que la Humanidad ha producido en los dos últimos milenios (templos, esculturas, pinturas, música y creaciones literarias, especialmente poéticas), de manera que es esencial para comprender la cultura occidental.

“Soy agnóstico y gran defensor de la Biblia en cuanto a lo que tiene de historia, de cultura y de arte”

Eslava Galán entiende y respeta que la Iglesia mantenga que la Biblia es un libro inspirado por Dios porque, sostiene, en eso se basa su existencia. En su caso, como agnóstico reconocido, no le da ese valor pero sí ve cosas igualmente importantes.

En las páginas de “La Biblia contada para escépticos”, el autor hace un repaso por su historia a través de los personajes más relevantes del Antiguo Testamento comenzando por el dios Yahvé, considerado como el verdadero inventor del universo, hasta la llegada de Moisés a la «Tierra Prometida».

En la publicación se da respuesta a preguntas como si existe realmente un Dios omnipotente, cómo se inventa una religión o quién escribió la Biblia.

El escritor lamenta el desconocimiento que tienen las nuevas generaciones de la Biblia. “Como se creen que es una cosa de curas, no se dan cuenta de lo que se están perdiendo”.