Zafra: “Los puntos calientes de contagio son el ocio nocturno y las reuniones familiares, por eso hay que restringirlos”

“El golpe económico va a ser terrible en la Comunidad de Madrid”, anticipa César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid. César Zafra ha asegurado que “los puntos calientes de contagio de coronavirus son el ocio nocturno y las reuniones familiares, por eso hay que restringirlos. El virus sigue ahí y si vemos que un sector tiene más rebrotes, pues hay que tomar medidas más severas”.

Zafra opina que la decisión de imponer una cuarentena a los viajeros que lleguen al Reino Unido por el Covid 19 “se podía imaginar en un país que tiene rebrotes también, pero va a ser muy duro para Madrid y para el resto de España”, por el hundimiento del sector turístico.

Un chiste sin gracia

Por eso el portavoz de Ciudadanos insiste en establecer controles en Barajas “porque el sistema no está funcionando”. “En estos test que se deberían hacer, el Gobierno no se lo ha tomado en serio. Lo del control visual es un chiste que no tiene ningún tipo de gracia".

"El PSOE de Madrid no apoya las medidas de control sanitario en Barajas y no entendemos por qué"

"El PSOE en Madrid no apoya estas medidas y no entendemos por qué -subraya-, no sabe cómo comportarse en esta etapa cuando hay que decidir algo tan serio como sentarse a poner controles en Barajas”. Recuerda Zafra que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, no apoyó una propuesta, debatida en la Cámara regional, para reforzar con coordinación los controles sanitarios en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

César Zafra para quién la decisión del Reino Unido es “la puntilla” para el sector turístico, defiende que en el Gobierno de la Comunidad de Madrid “nos hemos volcado para ayudar a los autónomos y en ayudas a todos los sectores, y seguiremos con eso porque es el momento en que la Administración cuida de los ciudadanos, pero eso no quita para que lo que venga sea muy duro”. Asegura que los trabajadores que aún no han cobrado los ERTE, lo harán.

Ocio y familia, puntos calientes

En la Comunidad se han registrado 2 rebrotes en los últimos días con 7 casos positivos y hay 14 contactos en seguimiento, por lo que Zafra opina que hay que restringir el riesgo en actividades como el ocio nocturno, como ya ha anunciado Madrid. “Los puntos calientes son el ocio nocturno y las reuniones familiares. Todos somos conscientes de que son foco de contagio, porque el virus no se ha ido de vacaciones y hay que reforzar ese mensaje”.

Madrid se plantea contra los rebrotes limitar las reuniones a partir de la próxima semana
Madrid se plantea contra los rebrotes limitar las reuniones a partir de la próxima semana
Madrid se plantea contra los rebrotes limitar las reuniones a partir de la próxima semana

Madrid se plantea contra los rebrotes limitar las reuniones a partir de la próxima semana

La mascarilla obligatoria

A día de hoy estos focos están controlados –señala- pero preocupan las terrazas, el ocio nocturno y las reuniones familiares”. Por ello cree que aunque en la Comunidad “es casi obligatorio llevar la mascarilla porque estamos bastante concienciados, la obligatoriedad completa es algo que llegará, por desgracia, pero es obligatorio usarla igual que mantener la distancia social. El virus sigue ahí y si vemos que un sector tiene más rebrotes, pues hay que tomar medidas más severas”.