Rocío Monasterio: "Hay que negociar los presupuestos y no tratar como apestado al socio del que dependes"

“Lo que hay que hacer es empezar a negociar”, asegura Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid a Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, sobre si es posible la negociación para retirar la enmienda a la totalidad que Vox ha presentado al proyecto de rebajas fiscales del PP y Ciudadanos.

“Es una enmienda a la totalidad a una ley que era de unas rebajas fiscales mínimas que nosotros apoyamos muchas más rebajas de impuestos –dice- lo que hay que hacer es negociar los presupuestos y no es normal que a estas alturas yo no me haya sentado con el que es responsable de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y que el primer café haya sido la semana pasada”.

Vox y la izquierda enmendarán las deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid

Monasterio sí se ha reunido con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y a Lasquetty, responsable de Hacienda, le contó que iban a presentar la enmienda porque “consideraba que no bajaban lo suficiente los impuestos y además no hacían una reducción de gasto en paralelo político, como los miles de euros en administración innecesaria que al final supone un gasto brutal para los madrileños”.

Recortar el gasto

“Nosotros creemos que lo que hay que hacer es bajar el tramo del IRPF y de verdad los impuestos a todos los madrileños y no hacer pequeñas operaciones de maquillaje que al final sólo suponen quince millones de euros".

"Creemos en la creación de riqueza bajando impuestos, pero una bajada de verdad y para eso hay que remangarse y recortar gasto por otro lado, pero no en sanidad, educación o deperndencia que va a aumentar sino el gasto político, el gasto de los miles de puestecitos de políticos colocados, comisionados, etc, que los años de gobierno del PP ha convertido la Comunidad de Madrid en una agencia de colocación”.

Con Aguado, sólo una vez

Monasterio dice que hay una parte del PP que “esta acostumbrado a presentar en el último segundo un programa y pretender que lo aprobemos sin haber tenido tiempo a revisarlo y a eso yo lo llamo la parte trilera de la política en general”.

Con Ignacio Aguado dice Monasterio que se sentó una vez, pero que luego “ya nunca más se quiso sentar conmigo”. Se sentó para decirme que me iba a explicar los 155 puntos, pero que yo no hablara, esta forma de hacer política es la contraria a la que yo defiendo”.

Tratar como apestado a Vox

Por ello opina Monasterio que “tratar como un apestado al socio del que dependes para todas las leyes, pues no es lo normal. De todas formas yo tengo bastante tolerancia a los insultos y lo que estoy intentando es trabajar y sentarse para hacer unos presupuestos que sean buenos para los madrileños”

¿Se pueden hacer los presupuestos sin saber el techo de gasto? Monasterio cree que cuando se hace un modelo económico para cualquier empresa "lo que hace es hacerlo prudente, no se pone en el peor de los escenarios, si nos ponemos con el techo de gasto de 2018 podemos desarrollar unos presupuestos prudentes que, si luego tenemos unos ingresos mayores pues podremos bajar más los impuestos”

No queremos que Sánchez controle

Respecto a la intervención de Andalucía, Monasterio recuerda que “se hace precisamente por no cumplir con la regla de gasto y el déficit no se está cumpliendo”. Asegura que en Madrid “estamos en una situación similar, porque hay una serie de medidas previstas que suponen un incremento de gasto que al final tienen como consecuencia el incumplimiento de la regla de gasto, y Madrid se encuentra en un riesgo alto”

“Si no queremos que Sánchez arbitrariamente puede entrar en Madrid a controlar y nos saque de poder tener crédito en los mercados de deuda precisamente lo que tenemos que hacer es un ejercicio de controlar el gasto”.