Vox deja en el aire la bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid

Rocío Monasterio, portavoz de Vox
Rocío Monasterio, portavoz de Vox

La aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid se complica y deja en el aire las anunciadas rebajas de impuestos del gobierno del PP y Ciudadanos. Telemadrid puede adelantar en primicia que Rocío Monasterio, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que deja paralizada la bajada de impuestos. Una medida que se suma a las enmiendas a la totalidad ya anunciadas por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Vox se queja de que se estén prorrogando los presupuestos, sin negociación, y exige al Gobierno de la Comunidad a que traiga un Proyecto de Presupuestos que recoja sustanciales reducciones del gasto político y de reducción de impuestos vinculadas al acuerdo de investidura acordado.

Ya la pasada semana, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Monasterio subrayó que el gasto público en la Comunidad de Madrid está "desbocado" y reclamó al Gobierno regional "un esfuerzo" para reducir "chiringuitos y puestos innecesarios", antes de acometer cualquier bajada de impuestos.

"El Consejo de Gobierno se propone prorrogar para 2020 los presupuestos de 2019 y hacerlo por decreto"

En la enmienda presentada, Vox señala que "el Consejo de Gobierno se propone prorrogar para 2020 los presupuestos de 2019 y hacerlo por decreto" y "sin la contribución del Parlamento".

"El uso del decreto al efecto de prorrogar los presupuestos es contrario al principio de reserva de ley en materia presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria (arts. 66.2 y 134.1 Constitución), necesariamente observado en el ámbito autonómico", critican en el escrito presentado.

Asimismo, Vox dice que "resulta inadmisible que el Gobierno de la Comunidad no haya tenido la capacidad o el arrojo político de presentar su propio proyecto de Ley de Presupuestos donde se recoja con claridad su compromiso con la reducción del gasto político superfluo y se incluyan presupuestariamente los compromisos políticos adquiridos con su formación.

Vox vuelve a reclamar "una reducción del gasto destinado a órganos administrativos y para-administrativos, así como de las subvenciones ideológicas o a actividades ineficientes, que no atienden a las necesidades reales de los madrileños".

En esta línea, Vox exige al Gobierno de la Comunidad la presentación de un Proyecto de Presupuestos que "recoja sustanciales reducciones del gasto político" y "presentar igualmente un Proyecto de Ley que recoja una ambiciosa reforma fiscal".

De hecho, la formación de Monasterio tilda de "demagógicas" las deducciones en IRPF que pretende introducir el Consejo de Gobierno mediante el proyecto de ley enmendado, ya que tan sólo "las deducciones representarían una minoración de ingresos del orden de 16,4 millones de euros".

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en declaraciones a Onda Madrid, ha criticado a Vox y ha señalado que "una vez más se alía con el PSOE, Más Madrid y Podemos, en este caso, para impedir una bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid que ya está aprobada".

El dirigente regional ha incidido en que tendrán que esperar a ver cómo han redactado la enmienda a la totalidad para conocer cuáles son sus reivindicaciones más allá de lo que ha conocido en lasúltimas horas.

"Tendremos que hablar con ellos para ver qué es lo que persiguen: si persiguen el bloqueo por el bloqueo o si hay alguna razón de peso detrás que no nos han contado", ha declarado.