Ignacio Aguado: “No entiendo por qué Vox impide la bajada de impuestos en Madrid”

Ignacio Aguado: “No entiendo por qué Vox impide la bajada de impuestos en Madrid”

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se declara “sorprendido” por la presentación por parte de Vox de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de deducciones fiscales que el gobierno regional, de PP y Ciudadanos, quería poder en marcha a partir de enero y que se está tramitando en la Asamblea de Madrid.

“Vox una vez más –dice en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid- se vuelve a aliar con el PSOE, Podemos y Más Madrid, en este caso para impedir una bajada de impuestos en la Comunidad que ya estaba presentada por el Gobierno regional para que se tramitara en la Asamblea, entiendo que esta enmienda a la totalidad lo que busca es bloquearla, y no sé muy bien por qué porque es una rebaja fiscal inteligente”.

Vox quiere impedir la rebaja fiscal

“Aunque no es la gran rebaja fiscal que queremos impulsar durante la legislatura –explica Aguado- pero sí tocaba tres deducciones importantes que iban a beneficiar, y espero que beneficien, si rectifica Vox, a 30.000 familias de Madrid y a jóvenes menores de 30 años que han comprado una vivienda con hipoteca. Así que no entiendo el planteamiento ni tampoco las explicaciones que han dado, ni lo que persiguen, pero lo que van a hacer es complicar, sino tumbar, la tramitación de esta Ley e impedir que esta rebaja fiscal se apruebe”, afirma.

"La política no son bravuconadas"

Aguado dice que no se trata de “arrojo” para hacer los Presupuestos como dice Vox: “Vamos a ver no se trata de arrojo –manifiesta- la política no va de bravuconadas y mucho menos de temeridades, que es lo que parece insinuar Vox, la política va de tener certidumbres y certezas”

Desconocimiento o mala fe

“Para poder elaborar unos presupuestos necesitamos una previsión de ingresos para el 2020 que no tenemos –asegura- porque el gobierno de Sánchez todavía no nos lo ha facilitado, y de ello dependen aproximadamente el 70% de los ingresos de la Comunidad de Madrid”

Cree el vicepresidente de la Comunidad que Vox “mezcla churras con merinas y no entiendo muy bien si es por desconocimiento o mala fe”.

Vox apuesta por no bajar impuestos

Sobre lo que puede ocurrir si la enmienda a la totalidad de Vox es apoyado por los otros grupos y derrotan la rebaja fiscal del gobierno regional, Aguado cree que quedaría claro que “Vox apuesta definitivamente por no bajar impuestos en la Comunidad de Madrid, no sé si por subirlos, espero que no, porque ya me espero cualquier cosa, con lo cual supondrá la presentación por parte del Gobierno otro proyecto de Ley y esperar contar con el apoyo de alguna otra formación política, porque seguimos creyendo en la bajada de impuestos”.

Espera que rectifiquen

En cuanto al margen de maniobra de la Comunidad para presentar unos presupuestos y acordar con Vox para que no tumbe el proyecto del Gobierno, Aguado ha dicho que espera que “rectifiquen y retiren la enmienda” y que la aprobación de los presupuestos “sería una temeridad y no vamos a hacerlo”.

Aguado no descarta una confluencia de intereses entre Vox y el resto de partidos de la Cámara porque “es muy sintomático que las cuatro formaciones políticas haya presentado enmiendas a la totalidad a la bajada de impuestos”

Presupuestos y agilidad

Sobre la posibilidad de que negocien antes los presupuestos con Vox, el vicepresidente regional dice que el gobierno realizará un proyecto de presupuestos y luego estará abierto a llegar a acuerdos con todos los grupos de la oposición.

Aguado asegura que siempre están buscando en la administración evitar duplicidades y establecer ahorros “para tener una administración ágil, que sea todo músculo y cero grasa”. Recuerda que la pasada semana aprobaron la fusión de tres organismos en uno y defiende la utilidad de los comisionados frente a la opinión de Vox, entre otros el comisionado de las víctimas del terrorismo.

Obsesionados con controlar Madrid

Sobre la intervención de Hacienda en las cuentas de la Comunidad de Andalucía y la posibilidad de que el gobierno de Sánchez quiera hacer lo mismo en la Comunidad de Madrid, Aguado cree que la posibilidad existe. “Están obsesionados con la Comunidad de Madrid –señala- nos lo han demostrado en los últimos meses asfixiándonos económicamente, de hecho, hasta hace poco nos debían más de 1.000 millones de euros de ingresos que corresponden a los madrileños y que tenían secuestrados en Hacienda, y hemos conseguido desbloquear parte, pero no todo”

Sánchez hace la vida imposible

“Eso es el reflejo de cuál es la voluntad real de Sánchez, que es que los gobiernos que no le gustan y las administraciones que no son de su cuerda hay que hacerles la vida imposible, bloqueando la inversión de infraestructuras, reteniendo partidas presupuestarias para ver si cuanto peor mejor le funciona electoralmente. Creo que es una irresponsabilidad brutal lo que ha hecho en Andalucía, una temeridad, propia de países de otras latitudes y es una decisión estrictamente política, por unas cuentas que fueron ejecutadas por su ministra actual, la señora Montero”

Cree Aguado que lo mismo puede hacer en Madrid “porque Sánchez quiere las cuentas de la Comunidad de Madrid para hacer lo que no ha podido hacer en las urnas como subir impuestos”, por ejemplo estableciendo un mínimo en el impuesto de sucesiones, sin que las comunidades puedan hacer nada. “Yo espero –asegura Aguado- que Madrid siga siendo un cortafuegos y un refugio de liberales en el sentido amplio, económico y social, en Madrid nos va bien con una política fiscal mejor”.

“Limpiar su voluntad” de acuerdos con Torra

Para Aguado la ronda con los presidentes autonómicos que realizará Sánchez de cara a su investidura no es más que “una manera de intentar limpiar su voluntad de llegar a acuerdos con Torra, el despropósito es tan grande que uno no sabe ya cómo abordarlo”.

Aguado ha anticipado que las casas prefabricadas que el Gobierno regional pondrá a disposición de los solicitantes de asilo estarán instaladas como tarde justo después de Navidad, aunque ha dicho que no conoce todavía dónde se ubicarán.

Recursos para los refugiados

Ha manifestado Aguado que en la medida de lo posible ayudarán a estas personas con todos los recursos de la Comunidad de Madrid "porque es un drama verles sin recursos". "Siendo una región moderna y próspera no podemos permitirnos que estén durmiendo en la calle", ha dicho. El vicepresidente ha recordado que las competencias en la materia las tiene el Estado y que pese a que Sánchez, hace "llamamientos buenistas", luego les deja "abandonados a su suerte" en la región.

"Componente personalista" en Avalmadrid

El vicepresidente de la Comunidad ha sostenido que se equivocan los que quieren investigar qué ha sucedido en Avalmadrid con un "componente personalista" y espera que la comisión de investigación "ofrezca buenos resultados" y permita saber "quiénes fueron los responsables" de lo que ha sucedido. Aguado ha hecho hincapié en que se debe investigar Avalmadrid "en su conjunto", qué ha sucedido en esta sociedad de garantía recíproca, por qué hay más de 180 operaciones que el Banco de España considera "inadecuadas", y quiénes han sido los responsables políticos o técnicos de que esto haya sucedido.