Rocío Monasterio: "Debemos gastar en Sanidad porque vendrá más confinamiento en otoño"

“Hay que indemnizar a los familiares de quienes han fallecido por contagiarse en el desempeño de su actividad, hacer unos presupuestos de emergencia y reflexionar sobre el abandono a nuestros mayores”, ha manifestado Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Oleada de confinamiento

Tres objetivos que Monasterio cree que son urgentes porque opina que “van a venir más oleadas de confinamiento en otoño y hay que decir la verdad. Y tenemos que hacer sacrificios en el gasto público y poner los recursos donde más hace falta”. "Hay que estar concienciados. No se pueden relajar ni un ápice las medidas y más especialmente en Madrid", ha sostenido.

Gastar en Sanidad y Educación

“Igual que a los españoles les hemos pedido que se apretaran el cinturón, igual lo hemos de hacer nosotros, quitando gastos de organizaciones no necesarias ahora como promociones deportivas, comisiones europeas, ongs, fundaciones, el gasto de consejerías o incluso que se disuelvan los parlamentos autonómicos y si hace falta tener menos diputados pues también. Nos encantaría tener para todo eso, pero no tenemos y todo eso hay que dedicarlo a la Sanidad pública, a la Educación y a la ayuda a la dependencia”.

La portavoz de Vox reclama que el Gobierno central pague lo que debe a las comunidades “sería lo ideal, pero no es realista ahora y hay que hecer números con lo que tenemos, porque tendremos menos recaudación de impuestos. Después de la crisis sanitaria está la económica y la social. Hay que hacer sacrificios en el gasto público y todos los esfuerzos posibles”.

Reconocimiento a quienes han dado la vida

Pide Monasterio que se indemnice a los familiares de quienes han fallecido en el desempeño de su actividad laboral en primera línea contra el coronavirus, como sanitarios o ssrvidores públicos. “Se merecen algo más que aplausos porque creo que aquellos que sufren por haber perdido a un ser querido les queda ahora la perplejidad de no tener una nómina en la familia. Hay que indemnizar a los que han dado su vida en esta lucha sin siquiera suficientes medios de protección, eliminar la burocracia infernal, reconocer su trabajo y recompensarlo”.

No abandonar a los mayores

Sobre la salida de los niños dice Monasterio que salió “con mis hijos con mascarilla a dar un breve paseo aunque no lo considero una prioridad, porque la prioridad es lo que está sucediendo en las residencias de mayores. Hemos dejado de hablar de los ancianos”.

“¿Dónde han estado nuestros fallos” se pregunta Monasterio que cree que es necesario “un sincero ejercicio de reflexión, porque hemos arrinconado a nuestros mayores y eso tiene que cambiar”.

Defiende la portavoz de Vox que los mayores “son iguales en dignidad y derechos” y no entiende que se les hayan negado incluso respiradores hasta el punto “que ellos mismos se autoexcluían y ni llamaban al hospital porque pensaban que no iban a ser atendidos”.

Cree Monasterio que lo que ha pasado en las residencias no es solo consecuencia del Covid-19, sino “del abandono que hemos tenido hacia nuestros mayores, que los hemos arrinconado y no hemos querido saber más de cómo estaban, cuando no tenían medios suficientes".

De cara al Pleno de este miércoles donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece por primera vez para dar explicaciones de su gestión por el Covid-19, la portavoz de Vox ha indicado que ese día entre todos tienen que poner ideas en común y dejar a un lado las críticas.