Rita Maestre: "Dudo que el Gobierno tuviera información sobre la pandemia y que por un cálculo político pasara por encima”

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, piensa que es un error mezclar lo judicial con la política, especialmente en el tema de la manifestación del 8M y en la imputación de José Manuel Franco por no impedirla. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, le reconoce que son cuestiones que “deben dirimirse en los juzgados, con una Justicia que haga lo que tenga que hacer, con el menor comentario político posible”.

"No me parece razonable una idea “conspiranoica” en la que el gobierno tuviera la información de una pandemia y que un político decidiera pasar por encima de eso"

Sin embargo especifica: “creo que a toro pasado, no se tendría que haber celebrado nada esos días. Es fácil de decirlo ahora porque entonces nadie tenía la información. Creo que hay un evidente interés político detrás. No me parece razonable una idea “conspiranoica” en la que el Gobierno tuviera la información de una pandemia y que un político decidiera pasar por encima de eso. No sería inteligente políticamente ni una práctica inteligente. No es razonable”.

Rita Maestre está contenta con la unión que hay en el Ayuntamiento. “Es un camino que emprendimos desde Más Madrid, cuando le pedimos al alcalde una mesa de negociación para trabajar conjuntamente para sacar a Madrid de la crisis sanitaria y de la económica. Son 4 grupos de trabajo muy concretos y estamos deseando empezar".

Lo que nos une

"Más allá del gesto o símbolo, los grupos nos vamos a centrar en lo que nos une. Debemos ponernos a trabajar que aún falta mucho y estamos deseosos de empezar. Estoy segura que una de las primeras cosas será terminar con el hambre que hay en Madrid”.

La portavoz cree que la unión en el Consistorio no se puede trasladar a otras instituciones porque los contextos son distintos. “Ayuso rechaza pactar con Gabilondo y en el Congreso hay un clima de mucha confrontación. En términos políticos en pactos sale ganando el gobierno que gobierne. El que tiene que hacer ejercicio extra de generosidad es la oposición. Para el Gobierno es fácil recoger y aplicar los consensos”.

Recuerda que en Madrid el consenso es posible porque “quizá no hemos tenido competencias sanitarias y tratamos de sumar, buscar soluciones y ser capaces de apartar diferencias para trabajar por lo común”.

Almeida, con errores, lo ha hecho bien

Reconoce que Almeida ha cometido errores importantes en la gestión como el cierre de las escuelas infantiles, pero “ha hecho bien el papel de líder moral, capitaneando ideas”.

Preocupada por la realidad madrileña, Rita Maestre cuenta que hay 100.000 personas en Madrid que requieren asistencia para alimentarse. “80.000 son las que atiende directamente a través de los servicios sociales y otras 20.000 a través de las redes vecinales".

Tarjetas monedero

"El Ayuntamiento ha tardado en asumir y nombrar este problema y no hay un plan- ha manifestado a Juan Pablo Colmenajero en Buenos Días Madrid de Onda Madrid. Hay 21 miniplanes, correspondientes a los distritos, pero con criterios distintos. El Ayuntamiento debe reforzar las plantillas de servicios sociales y hacer un esfuerzo extra”. Maestre propone el sistema de tarjetas monedero para “que cada familia pueda hacer directamente la compra”.

Polémico parking

Sobre la apertura de las terrazas, la portavoz lo bien y apostilla que “también deberían abrirse las bibliotecas porque lo público debe estar para reactivar la ciudad”.

En cuanto a la posible construcción del parking de Menéndez Pelayo asegura que “no va a salir porque exige de amplia mayoría y Almeida no la tiene. La zona de Retiro tiene otras necesidades”. Y termina con que están estudiando el parking que anunció Ayuso en el Hospital Niño Jesús, “no sé si 800 plazas cedidas a la empresa adjudicataria están pensadas más bien para las personas que vayan a las terrazas, que en las que tienen que acudir al hospital”.