Almeida: "Antes del primer semestre del 2020 los vehículos C de alta ocupación podrán circular por Madrid Central"

Un día después de presentar su plan anticontaminación Madrid 360, el alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida desgrana sus principales medidas en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid. "El anterior gobierno no se atrevió a prohibir la entrada de coches sin etiqueta en la ciudad de Madrid y nosotros ya hemos establecido ese calendario", asegura el regidor.

"No doy marcha atrás, le meto una marcha más al plan anticontaminación, con un enfoque global y no centrado solo en la movilidad"

Es una de las principales medidas del nuevo plan aprobado por el ayuntamiento. Otra cuestión sustancial es la entrada en Madrid Central de los vehículos con etiqueta C y alta ocupación que el alcalde espera pueda producirse "antes del primer semestre del 2020" ya que "no cumplen los límites de emisión marcados por la Unión Europea y la Unión Europea entiende que son sostenibles medioambientalmente si están ocupados por 2 o más personas", sostiene Almeida.

"El objetivo es que la Unión Europea vuelva a recuperar la confianza en Madrid"

Precisamente la ciudad de Madrid está en el foco del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, mediante una demanda interpuesta contra el consistorio. El objetivo de este plan para Almeida es que la UE "vuelva a recuperar la confianza y retire la demanda impuesta, pero es obvio que en estos momentos tenemos una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que fue impuesta como consecuencia del incumplimiento de los límites impuestos por la Unión Europea".

"No somos de pancartas ni de etiquetas, cambiar el nombre de Madrid Central o no, no es lo que más nos preocupa, por lo tanto poco puedo decir sobre si permanecerá o no la etiqueta de Madrid Central", asegura el alcalde. Almeida ha defendido además la necesidad de equiparar a los comerciantes con los vecinos de Madrid Central para paliar las pérdidas económicas que han sufrido durante los últimos años.

Tráfico y peatonalización del centro

El alcalde asegura que están estudiando medidas para que la Gran Vía no se colapse por el tráfico; además el consistorio quiere dotar a las motos de más plazas de aparcamiento. Almeida adelanta también la posibilidad de peatonalizar completamente la calle Fuencarral y probablemente Hortaleza.

Reyerta en Vallecas

El alcalde se ha referido también a la reyerta entre bandas latinas que ha tenido lugar esta noche en el distrito de Vallecas. Asegura Almeida que está preocupado por estos niveles de violencia. "La violencia es inusitada y vamos a poner todos los medios para cortarla de raíz y conseguir que los vecinos puedan dormir tranquilamente", sostiene Almeida.