La magistrada María Jesús Barco: “La culpa de que no haya nombramientos en el CGPJ la tienen los políticos”

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús Barco, critica a los políticos por no ponerse de acuerdo para renovar el CGPJ. A Juan Pablo Colmenarejo, en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le asegura que “son los políticos los que deben nombrarlos porque así lo decide el legislador, y ninguno de los anteriores ha decidido cambiar la ley. Los responsables son los que están en las Cámaras, ¡qué se pongan de acuerdo y lo hagan!”.

Es una negociación de dos y es evidente que deben pactar, mientras el Consejo sigue con sus funciones de manera interina. Pero, si las posturas están tan enfrentadas, ¿vamos a esperar a que salga Podemos como pide el PP y que luego el PSOE no ponga más pegas?”.

Los jueces elegirían por méritos profesionales

La magistrada afirma con rotundidad que “si fueran los jueces los que eligieran a sus representantes, lo harían por mérito profesional y se evitaría la utilización partidista. Confío en la independencia de la justicia y en el mérito de jueces como Antonio del Moral o Manuel Marchena”.

Continúa, “la etiqueta de conservador o progresista nos lo ponen los medios. Es evidente de que los jueces tienen una ideología y opinión pero otra cosa es que eso se plasme en sus resoluciones. Lo importante es la imparcialidad y es algo que debería ser incuestionable”.

Sobre las críticas de Podemos, Barco cree que “pocas veces el Consejo ha tenido que salir en defensa de los jueces. Pero lo han hecho tras declaraciones como las de Pablo Iglesias o Echenique.

El PSOE ha decidido gobernar con Podemos, pero debería tener la facultad de consenso con otros partidos (PP). Yo confío en que limen asperezas y se sientan a negociar el Poder Judicial, que caducó hace 2 años. Tengo mis dudas: si no han conseguido ponerse de acuerdo en los nombramientos, no creo que cambien la legislación para que seamos nosotros los que los podamos elegir en votación”.