Margarita del Val, viróloga del CSIC: "No descartemos que quien haya desarrollado anticuerpos siga contagiando"

"Las personas que han desarrollado anticuerpos a lo mejor todavía tienen el virus activo y son todavía contagiadores . Esto hay que tenerlo muy en cuenta". Margarita del Val ha lanzado en Buenos Días Madrid -con Ely del Valle- un serio aviso a todos aquellos que piensan que el coronavirus es historia y pueden relajarse a la hora de cumplir las normas."Hay mucho virus suelto".

Del Val ha añadido que todavía estamos en una zona muy inestable: "Estamos en el precipicio...por eso hay que ir despacio.

Lo que sabemos ahora es que se transmite más por el aire que en las superficies

Lo que sabemos ahora, ha dicho la investigadora, es que se transmite más por el aire que en las superficies. En cuanto a superficies se sabe ahora que el virus resiste más en plásticos que en cartón.

La investigadora del CSIC no es partidaria de hacer en este momento tests masivos a toda la población porque en realidad lo que hacen estas pruebas es darnos sólo una foto fija de cada momento. En su opinión es más acertado realizar un testeo selectivo.

Con el virus pasa como con los malos olores, se diluyen antes al aire libre que en una habitación cerrada

Es mejor hacer reuniones al aire libre que en sitios cerrados. Con el virus pasa como con los malos olores, se diluyen antes al aire libre que en una habitación cerrada.

El rebrote depende de cada uno de nosotros ha manifestado la viróloga y por eso es partidaria de las mascarillas y de seguir manteniendo el teletrabajo. En las grandes ciudades donde se producen muchos desplazamientos diarios hay más probabilidades de contagios siempre.

El verano no hará desaparecer el coronavirus, tenemos el ejemplo de la Gripe A del 2009

En cuanto al verano Margarita del Val nos ha contado que se puede atenuar un poco pero no desaparece y tenemos el ejemplo la Gripe A del 2009. Durante todo aquel verano el virus se estuvo expandiendo muchísimo.

Por último, la viróloga nos ha hablado de las vacunas: "Nunca antes se ha trabajo tan rápido para sacar vacunas, aunque con esta rapidez la eficacia no sea tan alta como se desea siempre que se investiga este tipo de virus.