Análisis de las elecciones vascas y gallegas: “El hundimiento de Podemos no se veía en mucho tiempo”

Convertido ya en el politólogo de cabecera en Buenos Días Madrid, analizamos con él lo ocurrido con los resultados de las elecciones vascas y gallegas. Manuel Mostaza, director de Asuntos Públicos de Atrevia, se alegra de que hoy la noticia no sean las encuestas, sino los resultados electorales.

El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV logra la victoria en País Vasco
El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV logra la victoria en País Vasco
El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV logra la victoria en País Vasco

El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV logra la victoria en País Vasco

Baja participación y encuestas acertadas

“Sacamos un notable alto porque se han recogido en las encuestas las grandes tendencias, con la mayoría absoluta de Feijóo, la victoria cómoda del PNV y el descalabro de Podemos”. A Juan Pablo Colmenarejo se insiste en que “si el lunes no se habla de nosotros, es que hemos acertado”.

Urkullu reedita su coalición con el PSE y ofrece diálogo y experiencia para afrontar la pandemia

Mostaza piensa que cuando se incorporen los datos de los residentes ausentes, “la participación será similar a la de anteriores comicios: baja. Esta vez por el miedo a la pandemia, por la época del año (es mala fecha) y porque las elecciones no estaban en la cabeza de los ciudadanos.

"Al PP de Galicia, le vota gente que no lo hace en generales y el PNV aglutina el voto no nacionalista que se siente cómodo con Urkullu"

Con respecto a los datos en sí, Mostaza analiza que “al PP de Galicia, le vota gente que no lo hace en generales. Y en País Vasco, la situación identitaria por los votantes por PNV es lo que se sienten vascos y españoles. El PNV aglutina voto de gente no nacionalista que se siente cómoda con Urkullu, que es menos agresivo. Lo que pierdes en pureza ideológica lo ganas en cantidad de votos. Es el alma autonomista frente al alma radical”.

Feijóo: "No me confundí cuando aposté por Galicia, mereció la pena"

“El PP con la corrupción no es capaz de recuperar el voto, -continúa-. O se queda en casa o vota al PNV. Los socialistas en Galicia les pasa lo mismo. No reciben los mismos votos que en las generales”.

"El presidente de la Xunta ha hecho una campaña inteligente basada en su nombre y no en la marca PP que está de baja"

Sobre quien ha ganado las elecciones si Feijóo o el PP, el politólogo cree que el presidente de la Xunta ha hecho una campaña inteligente, “basada en su nombre y no en la marca PP que está de baja. Gana Feijóo y gana el PP, pero con sensación agridulce, porque en el País Vasco el resultado ha sido malo sin paliativos”.

En cuanto a lo que le ha ocurrido a Podemos, “ha vivido un hundimiento que no se veía en unas elecciones autonómicas en mucho tiempo. Los dos partidos de gobierno han sufrido un castigo mayor. El PSOE no ha aprovechado el efecto Moncloa y en el País Vasco obtiene un mal resultado. Parece evidente que los votos de las Mareas se han ido a Bildu en su mayoría, algunos al PSOE y también a la abstención. Más que un castigo, la gente ha votado en clave local. Pero se equivocan aquellos que quieren leer el resultado de estas elecciones en clave independentista”.