El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV logra la victoria en País Vasco

  •  VOX entrara por primera vez en la cámara autonómica vasca con un escaño por Álava
Núñez Feijoo vota en Galicia
Núñez Feijoo vota en Galicia |Telemadrid

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, revalida la mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios y uno más que hace cuatro años.

Debacle de Podemos en Galicia

Con el 80 por ciento escrutado, Galicia En Común, la coalición que aglutina a Podemos, Esquerda Unida y Anova, con Antón Gómez Reino al frente, se queda fuera de la Cámara autonómica gallega cuando en 2016 sacó 14 diputados bajo las siglas de En Marea.

BNG se sitúa en segundo lugar, por delante del PSdeG, y no otorga representación ni a Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos, ni a Ciudadanos ni a Vox.

El PP lograría 42 escaños, uno más que en las elecciones de 2016; el BNG, 19, con una espectacular subida de 13, y los socialistas 14, idéntica cifra que en los últimos comicios. Estas tres fuerzas políticas serían las únicas que obtendrían representación.

Galicia en Común perdería los 14 asientos en el Parlamento que obtuvo en 2016, entonces con la marca En Marea, hoy desgajada de la coalición de Unidas Podemos, Anova y Mareas, y que tampoco lograría sentarse en la cámara.

Feijóo consigue 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios

En País Vasco, PNV, con 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu, con 21, también 3 más, son los partidos que mejor evolución han tenido en las elecciones al Parlamento Vasco, al que entra Vox con 1 diputado, cuando se ha escrutado el 94,4 % de los votos.

Vox consigue entrar en el Parlamento vasco con un diputado

EH Bildu ha obtenido una clara victoria en Ordizia, uno de los focos de la COVID-19 que continúa activo en Gipuzkoa, donde ha logrado el 45,30 % de los votos (1.747 papeletas), 11,64 puntos más que en los comicios autonómicos de 2016, cuando la coalición abertzale consiguió 1.517 sufragios, un 33,66 %.

La segunda fuerza en esta población ha sido el PNV con 1.268 apoyos (32,88 %), cuando consiguió 1.624 (36,04 %) en 2016 y ganó las elecciones en Ordizia, seguido por Podemos con 325 (8,42), formación que en los anteriores comicios obtuvo casi el doble de votos 634 (14,07 %).

El PSE-EE se coloca como tercera fuerza política en la Cámara de Vitoria

El PSE-EE consigue 1 parlamentario más que hace cuatro años y se coloca con 10 como tercera fuerza política en la Cámara de Vitoria, puesto que arrebata a Elkarrekin Podemos que mantiene solo 6 de los 11 escaños que tenía.

La coalición PP+Cs se queda con 6 escaños, frente a los 9 que lograron los populares en solitario en 2016, y Vox entra por primera vez en el parlamento vasco, con un escaño por Álava.

La sorpresa de la noche la ha dado VOX. El partido de Santiago Abascal entraría por primera vez en la cámara autonómica vasca con un escaño por Álava.