José María Rotellar: “Las previsiones económicas son cifras horribles que no se han visto desde la guerra”

En sus 'Previsiones Macroeconómicas de Verano', publicadas este 7 de julio, la Comisión Europea concluye que la economía española se contraerá un 10% este año y es el peor dato de toda Europa, sólo superado por Italia cuya estimación alcanza el 11,2%. Aún así, estos datos son mejores que los del Fondo Monetario Internacional que pronostica para España una recesión del 12'8% y apenas una mejora del 6'3% para el 2021

Ely del Valle ha analizado estos datos con el economista José María Rotellar, que nos ha dicho que “hay que sentar las bases para volver a crecer” y que “lo importante es qué se va a hacer para recuperarnos cuanto antes”

José María Rotellar afirma que en un momento de contracción económica “no hay que subir impuestos y, si se puede, hay que bajarlos” porque “si se suben impuestos, baja la actividad económica y por tanto la recaudación”. “Cuando se han bajado los impuestos en España es cuando más rápido ha ido la recuperación”, añade.

Nos ha comentado que la situación se puede solventar “si se toman cuanto antes las decisiones adecuadas” y en todo caso, dice, “no se trata de gastar más, sino de gastar bien y gastar menos”