Fernando López Miras: "En Murcia no hay madrileñofobia"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, atiende la llamada de Onda Madrid y a Juan Pablo Colmenarejo le comenta que la visita este martes del rey Felipe VI fue un honor, un orgullo porque “como siempre, muestran el profundo conocimiento que tienen de todos los territorios de España". "Apoyaron al sector agroalimentario, de los pocos que no paró durante el confinamiento para que no hubiera desabastecimiento en España y en Europa”, añade.

Explica cómo ha vivido las semanas de estado de alarma: “Éramos conscientes de que los contagios nos estaban llegando de otras comunidades. Por eso reivindicamos, desde el principio, que la libre circulación entre comunidades que se produjo al principio, nos ponía en riesgo. Nuestros 100 primeros casos, 98 fueron importados, sin saber de dónde venían. No tenemos 'madrileñofobia'. Además, las videoconferencias con Pedro Sánchez de los domingos se convirtieron en monólogos de cada uno de los presidentes. Al final, el gobierno central no nos planteaba ninguna solución".

López Miras cree que Barajas se está convirtiendo en un coladero de casos importados. “Creemos que las medidas de control en el aeropuerto madrileño son del todo ineficaces. Hace días llegó un vuelo procedente de Bolivia con tres infectados. Pasaron todos los controles. Hicieron vida normal. Llegaron a Murcia y han contagiado a 38 personas. Hicimos la trazabilidad y ya tenemos a un anciano fallecido. Creemos que se podría implementar algún control clínicamente fiable, que no sea ni el control de temperatura, ni el visual ni rellenar un papel diciendo que no se tienen síntomas. Igual una opción es presentar una PCR reciente negativa antes de embarcar. Y que se nos faciliten los datos y localización", explica.

"Tenemos aumento de llegada en patera de inmigrantes que llegan infectados. Y se nos complican las cosas porque el gobierno ha cerrado las CIES y no tenemos lugar físico para que pasen una cuarentena"

El presidente murciano cree que tomaron las decisiones adecuadas hasta el final del estado de alarma y así pudieron contener la pandemia: “Teníamos el mejor índice de contagio y menor tasa de mortalidad. Advertimos que el riesgo vendría de fuera y así se está produciendo. Tenemos casos de un vuelo de Bulgaria que aterrizó en Alicante. Tenemos aumento de llegada en patera de inmigrantes que llegan infectados. Y se nos complican las cosas porque el gobierno ha cerrado las CIES y no tenemos lugar físico para que pasen una cuarentena". Y añade, "están haciendo dejación de funciones".

Apunta también: "No descartamos medidas drásticas de confinamiento por comarcas, cuando los criterios epidemiológicos y de salud pública lo digan. Estaremos jurídicamente preparados para tomar cualquier tipo de decisión".

Preguntado por un pacto en el Congreso a la alemana, como apunta otro presidente autonómico como Alberto Núñez Feijoó, López Miras afirma que no está de acuerdo: "No creo que PP y PSOE deban pactar. Si el vicepresidente Pablo Iglesias se va del gobierno, Sánchez seguirá pensando igual. Por tanto, la solución es que se vayan PSOE y Podemos del gobierno. Todos hemos conocido a Sánchez en la oposición y no me gustan ni sus ideas, ni las decisiones que toma para España. Y lo peor es que no confío que sea Valente para hacer lo que deba para salir de la crisis".