Javier Díaz Giménez: “El agujero del Estado con las pensiones se soluciona pagando el IVA"

El profesor de Economía del IESE, Javier Díaz-Giménez, experto en pensiones, cree que es una buena idea la subida del 0,9% del gobierno.

“Hay que respetar escrupulosamente los derechos de los pensionistas. El Estado debe priorizar sus gastos y que el dinero salga de los trabajadores, de los impuestos y si hace falta, de los prestamistas del Estado”, ha manifestado a Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

El problema de las pensiones

Y en este sentido, cree que el problema de las pensiones no se resuelve dejando de pagar las pensiones o incentivando la natalidad. “Se resuelve pagando el IVA que es una de las grandes figuras tributarias que mantienen el sistema de bienestar español”.

“Hay que cumplir con el pacto generacional. A los nuevos trabajadores que no han cotizado nunca, se les puede decir que sus pensiones serán distintas. Para ello hay que diagnosticar el problema y no resolverlo con parches. Hay que hacer pensiones modernas, creíbles, contributivas, solidarias y flexibles”, diagnostica.

El experto hace una reflexión personal. “España está capturada políticamente por los mayores de 50 años, que somos la mayoría democrática. En 2060 se aliviará el problema de las pensiones cuando los nacidos en los años 60 hayan (hayamos) muerto", ironiza.